La repoblación del monte Cubera -que es considerada por el concejal de Medio Ambiente maliayo, el independiente adscrito al URAS Rogelio Estrada, «la actuación estrella en materia medioambiental» en el concejo durante la actual legislatura- será acometida por una empresa especializada en jardinería.
Así lo comunicó el propio Estrada, con evidente enfado, tras conocerse que Jarditania S. L. había sido la compañía que se había hecho con el concurso público para plantar un total de 14.000 árboles en 28,69 hectáreas del que es el monte más representativo de Villaviciosa. El edil lamentó que no fuese una compañía especializada en el ámbito forestal la designada para ejecutar los trabajos.
La actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 120.000 euros, ha sido subvencionada en un 85% por la Dirección General de Política Forestal, dependiente de la Consejería de Medio Rural y Pesca. El 15% restante proviene de las arcas municipales de Villaviciosa.
Según indicó el concejal de Medio Ambiente, los trabajos de reforestación comenzarán próximamente y «deben estar finalizados a mediados de noviembre». La zona que será replantada se encuentra en la parte superior del monte, justo por encima de donde se sitúa la cantera de Fuentes. En concreto, se van a replantar 9,4 hectáreas de cerezo; 8,4 de roble; 5 de nogal; 2,8 de castaño; 1,8 de serbal; 0,5 de fresno y otras 0,5 de avellano. Todas ellas, especies autóctonas. Además, los trabajos incluyen la rehabilitación de casi 3 kilómetros de pistas forestales en este mismo entorno.
Pulmón del concejo
«Va a ser la mayor plantación de bosque autóctono que se va a hacer en la zona central de Asturias», aseguró Rogelio Estrada, quien apuntó que «es la primera repoblación de estas características que se realiza en el municipio».
«Se trata de una iniciativa en la que no estamos primando la rentabilidad a corto plazo», precisó.
Para el edil de Medio Ambiente maliayo, este bosque atlántico se convertirá en «un pulmón de vegetación autóctona en el concejo» y añadió que, en el futuro, parte de esos árboles podrán ser talados para aprovechar la madera y ser sustituidos por otros más jóvenes.
«En los montes comunales hemos de plantearnos generar cultivos de otras especies de mayor valor económico que el eucalipto, que es la que más predomina en el concejo», explicó.
Por último, Rogelio Estrada señaló que, «en los últimos 20 ó 30 años, esa parte superior del monte Cubera estaba prácticamente abandonada. Queremos recuperar ese entorno, devolverle su aspecto original y tratar de darle un uso recreativo». El concejal maliayo no dudo en ironizar sobre los comentarios que circulan entre parte de los vecinos de Villaviciosa y que aseguran que en la cima del monte Cubera «no crece nada». «Con esta actuación, tendremos una prueba definitiva para ver si crecen o no crecen allí los árboles», concluyó el edil independiente adscrito al URAS.
http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100629/villaviciosa/empresa-jardineria-repoblara-arboles-20100629.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario