La red educativa pública de Gijón contará el próximo curso con nueve aulas para niños y niñas de 3 años. Las nuevas clases estarán repartidas en ocho colegios. A saber: Alfonso Camín, Begoña, Martínez Torner, Jovellanos, Pericones, Montevil, Noega y Zorrilla. Cada uno de estos tendrá un aula nueva, excepto el Martínez Torner, que contará con dos. Se amplía la oferta para atender, llama la atención, una demanda más baja que el curso pasado.
En estos momentos, están admitidos 2.050 niños de tres años, mientras que en el curso 2009-2010 han sido 2.093. Hay otras 35 familias que presentaron la solicitud fuera de plazo, pero, vistas las cifras, no habrá ningún problema en aceptar a los escolares. En cualquier caso, se espera que las cifras aumenten en el mes de septiembre, con las matrículas ya definitivas.
Son algunos de los datos que revisó ayer el Consejo Escolar en su última reunión de este curso. En la misma se informó que de las 2.050 solicitudes admitidas, un 88,43% lo fueron en el centro solicitado en primera opción y un 95% ha conseguido plaza en alguna de las opciones planteadas, lo que significa que aún hay un 5% que ha logrado plaza en un colegio que ni siquiera había pedido. Tras el análisis de todas las peticiones, 108 alumnos fueron reubicados dentro de su área de adscripción.
El Consejo Escolar no pudo, por contra, analizar las cifras de Primaria y de Secundaria, ya que los datos no han sido aún elaborados. Sí hubo tiempo, por ejemplo, de informar sobre la situación de las escuelas infantiles, las del ciclo de 0 a 3 años. El concejal Justo Vilabrille explicó que se han cubierto prácticamente todas las plazas, salvo las vacantes que hay en Tremañes y Monteana. Mientras, 461 familias están en lista de espera. De éstas, 113 son de Montevil, el centro que registra una mayor demanda de toda la red pública. Respecto a este ciclo, el consejo fue informado de que las obras del nuevo centro infantil de La Camocha finalizarán en septiembre, para que durante el otoño pueda empezar a funcionar. Las obras del de Nuevo Gijón comenzarán «de forma inminente» y en Montevil ya han arrancado los trabajos. Aún habrá un nuevo centro infantil en el nuevo área residencial de Roces, aunque no existen plazos para su apertura. Sí parece claro que para su construcción se seguirá el modelo de la escuela de Viesques, inaugurada el pasado mes de mayo. Respecto a las obras, se informó también sobre las pendientes en los colegios Cabueñes y Campoamor, pendientes aún de licitación.
El representante del PP en el Consejo Escolar, Manuel Pecharromán, solicitó en la reunión el apoyo y promoción de los programas de intercambio de libros, ya que el cambio de los baremos para acceder a las ayudas a la compra limitará el número de familias que las consigan.
Todos los miembros estuvieron de acuerdo en la importancia de dar a conocer el intercambio de libros, especialmente para aquellas familias que tengan dificultades para comprarlos. Con todo, el Consejo Escolar, al igual que los propios escolares, quedó emplazado para la vuelta al curso.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100629/gijon/gijon-contara-nueve-unidades-20100629.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario