«La izquierda de esta ciudad es mucho más que dos concejales». El candidato de IU a la Alcaldía de Gijón, Jorge Espina, aspira «a todo» y por eso ayer lanzó dos ideas. La primera, que van a trabajar para que IU sea el «referente de la izquierda» en Gijón, para poder gobernar desde la izquierda «sin miramientos», para ser el «reflejo de toda la ciudadanía que se proclama de izquierda». Y la segunda, que para ello necesitan la colaboración ciudadana. Esto último se puede materializar a través de la campaña '¡Queremos ser tu voz!', con la que la coalición llegará a 40.000 hogares, a través de otros tantos trípticos, de los que espera obtener muchas propuestas.
Espina, «candidato elegido en un proceso profundamente democrático, no como otros», presentó ayer su precampaña junto a los actuales representantes de la coalición en el Ayuntamiento, Jesús Montes Estrada y Francisco Santianes, y el responsable de organización, Guillermo Miranda. Aunque aún queda trabajo por hacer, las bases están claras. Son cuatro. La primera, el empleo y la potenciación de políticas activas en este área, desarrollo de polígonos industriales, ayudas a iniciativas empresariales... Espina apuesta también por una «ciudad habitable» y, por lo tanto, por transformaciones en movilidad, áreas verdes y defensa de la zona rural. En este capítulo, el candidato mencionó la posibilidad de rescatar la idea ahora aparcada del tranvía.
El tercer eje del programa electoral serán las políticas sociales de carácter público, desde la educación a la sanidad. «No podemos entender cómo sólo hay médicos de guardia en Puerta la Villa y en Cabueñes. Eso no es una apuesta por los servicios públicos», aprovechó para criticar Espina. El cuarto y último eje presentado ayer será la vivienda. Cualquier actuación que se incorpore al programa partirá, insistió Espina una y otra vez, de la «premisa fundamental de pretender gobernar esta ciudad desde la izquierda». Porque en IU «no me resigno a que los trabajadores tengan como referente partidos de derechas o que hagan políticas de derechas». Y es que «no está solo la Coca Cola o la Pepsi. También hay sidra. Y no todo el mundo tiene que ser del Madrid o del Barcelona. Nosotros somos del Sporting», añadió Jesús Montes Estrada.
Por delante queda también la elaboración de la lista electoral, que deberá ser «reflejo del conjunto de los sectores de la ciudad», que conformen una «candidatura plural y renovada». También queda por aclarar si habrá nuevas alianzas con otras formaciones políticas. Algunas de esas cuestiones se verán en la reunión del 29 de enero para trabajar el programa y en la asamblea del 17 de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario