ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 1 de diciembre de 2009

Diego Cabezudo considera que «es más importante mejorar lo que ya tenemos que invadir otros territorios»

El arquitecto gijonés Diego Cabezudo se sumó a las críticas de los vecinos de la zona rural contra la expansión de la ciudad a terrenos no urbanos a pesar de «estar totalmente de acuerdo con el concejal Sanjurjo de que la ciudad debe ser compacta». Aún así, aseguró que «no vamos por ese camino porque los nuevos desarrollos nos están ofreciendo urbanizaciones muy abiertas y con muchos espacios abiertos, que demandan un enorme coste de infraestructuras y unos transportes públicos que no podrán ser de demasiada calidad».
El arquitecto gijonés -quien ayer pronunció una conferencia sobre biourbanismo organizada por la asociación Escalerona de San Lorenzo- rechazó «las propuestas más optimistas del PGOU en cuanto a número de viviendas», en alusión a las alternativas 1 y 2, que plantean la construcción de 17.000 y 24.000 viviendas, respectivamente. «Prefiero crecer más despacio y poder corregir errores, porque el Ayuntamiento siempre puede modificar los planes urbanísticos», manifestó Cabezudo, al tiempo que auguró que la ciudad «se va a extender demasiado con densidades muy pequeñas» y recordó que en la actualidad algunas urbanizaciones «están desiertas» como consecuencia de los efectos de la crisis económica.
En este sentido, abogó por defender el entorno rural, al que calificó de «despensa y pulmón de las ciudades. Urbanizar la zona rural sería un verdadero disparate. Las ciudades no deben crecer más allá de unos límites y no se debe urbanizar todo el territorio», expresó el arquitecto que diseñó la sede de la Empresa Municipal de Aguas o el Paseo del Muro de San Lorenzo. Y añadió: «De las cosas buenas que podemos sacar de la crisis es que nos haga reflexionar sobre esos modelos de crecimiento exagerado, como saltar la ronda Sur o hacer planes urbanísticos en Vega o Viesques».
Finalmente, Diego Cabezudo aseguró que «las ciudades deben terminar ya de crecer y deben empezar a madurar, esto es, rehabilitarse y hacerse reformas interiores para mejorar lo que ya tenemos», por lo que aprobó la finalidad del plan de vías y los nuevos usos de los suelos de la zona Este. «Es más importante mejorar lo que ya tenemos que seguir creciendo e invadiendo otros territorios», sentenció el arquitecto

http://www.elcomerciodigital.com/20091201/gijon/ciudades-deben-crecer-alla-20091201.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario