ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 26 de abril de 2010

Las eléctricas dicen que hasta 2020 no se necesitan más centrales

GIJÓN. Durante, al menos, los próximos diez años en España no harán falta nuevas instalaciones de generación de electricidad. Esa es la conclusión a la que ha llegado la patronal del sector, Unesa, tras analizar la evolución del mercado energético -caracterizada por la caída de la demanda por la menor actividad económica- y la evolución de las energías renovables. «En esta situación, con el parque de generación actual, no es necesaria potencia adicional para atender el suministro hasta 2020», sostiene Pedro Rivero, presidente de la asociación que agrupa a las principales empresas productoras de electricidad.
Las palabras de Rivero, pronunciadas a principios de semana en el Club Español de la Energía durante la presentación del balance energético de 2009, refuerzan las declaraciones realizadas recientemente por Joao Manso, consejero delegado de HC Energía y de EdP, en las que advertía de un exceso de capacidad instalada en nuestro país -y por tanto descartaba nuevos proyectos en generación-. El directivo iba incluso más allá al señalar que algunas centrales de ciclo combinado -térmicas de gas- ya construidas podrían cerrar por falta de rentabilidad al funcionar menos horas de las que se necesitarían para que las compañías amortizasen la inversión.
Desde la patronal, sin embargo, no explican por qué la mayoría de empresas del sector se lanzaron en los últimos 15 años a realizar grandes inversiones en grupos de gas y paralelamente también apostaron por las renovables, especialmente la eólica. Según datos de la memoria de Unesa, los 55 grupos de producción de energía con gas representan una capacidad instalada de 22.111 megavatios. En el trienio 2007-2009 la capacidad de generación creció un 11,5% y la producción lo hizo un 14,3%, aunque en 2009 decreció el 14%.
Sí serían necesarias, no obstante, inversiones en nuevas redes de transporte y distribución para poder absorber la creciente producción de energías renovables diseminadas por el territorio que han experimentado un 'boom' al cobijo de las millonarias subvenciones a la instalación de parques eólicos y plantas solares. En este sentido, la patronal eléctrica recuerda que la retribución de la actividad de distribución tiene que ser predecible y estable, para que se mantenga el adecuado nivel en redes: «La situación actual de incertidumbre regulatoria y de duración impredecible obligaría a las empresas distribuidoras a revisar sus planes de inversión, adecuándolos a la remuneración que se les acredite, por puras razones de viabilidad económica y de prudencia en la gestión empresarial». Además, dice Unesa, fruto del elevado volumen de energía renovable existente en la actualidad -que no participa en la formación del precio- existe un «inadecuado» funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad, que imposibilita la recuperación de las inversiones realizadas en tecnologías térmicas, tanto por el bajo número de horas de funcionamiento como por la distorsión que introducen en la señal de precios. «Mientras exista un elevado volumen de energía primada, se debería adecuar el sistema de formación de precios en el mercado para eliminar distorsiones», sostiene Unesa.
El Ministerio de Industria tiene entre manos un ajuste de las primas que se pagan por algunas tecnologías renovables, y en especial la fotovoltaica. En 2009, las primas a energías renovables ascendieron a 4.719 millones de euros, para una tecnología que cubrió el 18% de la demanda eléctrica. Pero el reparto fue muy desigual: la eólica recibió 1.608 millones, un 34% del importe total, y realizó una contribución del 13%, mientras que las tecnologías solares (fotovoltaica y termosolar) recibieron 2.588 millones (57% del total de las primas) y apenas aportaron el 2%.
Efectos en Asturias
Las perspectivas avanzadas por Unesa cobran especial relevancia en Asturias, donde hay proyectados nueve ciclos combinados, uno de ellos en El Musel como complemento a la planta de regasificación de gas natural que construye Enagas. Endesa y HC Energía, que se presentaron al concurso para la instalación, mantienen desde octubre pasado aplazada 'sine die' su decisión. Fuentes de Unesa precisan en este sentido que la demanda no se situará en niveles anteriores a la crisis, al menos, hasta dentro de cinco años. «Lo que están haciendo la mayoría de las empresas es alargar todos los proyectos e incluso mantenerlos en 'stand by'», comentan desde la patronal.
La producción bruta de energía eléctrica en España se situó en 2009 en 300.345 millones de kWh, un 5,2% menos que en 2008. De la producción bruta total, el 69% lo generaron las instalaciones en régimen ordinario -hidráulica y térmicas de carbón, gas y fuel- y el 31% restante las instalaciones acogidas al régimen especial que incluyen las energías renovables, la cogeneración y el tratamiento de residuos.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100426/economia/electricas-dicen-hasta-2020-20100426.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario