ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

sábado, 24 de abril de 2010

El PP culpa a PSOE e IU del «exceso» de licitaciones de obra pública «opacas»

El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, responsabilizó ayer al PSOE y a Izquierda Unida (IU) de que el sesenta por ciento de las obras públicas que se licitan en la región eviten la libre concurrencia empresarial. El dirigente popular señaló que el «exceso» de contrataciones por invitación ya fue advertida por la Sindicatura de Cuentas en un dictamen que, según indicó, «recibió el voto en contra de PSOE e IU», socios en el Gobierno regional. Es más, Sánchez subrayó que su formación ha tratado de llegar a acuerdos para fomentar la concurrencia libre en la obra pública, pero que chocó de frente con la oposición de los socialistas, que, a su juicio, «son partidarios de las fórmulas de licitación opacas».

Tras declararse firme defensor de las licitaciones abiertas, el presidente del PP asturiano se mostró «convencido» de que el procedimiento negociado -que es el que más se está utilizando en Asturias según un informe de la patrona de los constructores- «perjudica claramente a las empresas pequeñas y medianas». A este respecto, comprometió el apoyo del PP a medidas para lograr una «mayor transparencia» y anunció su «intención de investigar las adjudicaciones que ha realizado el Ejecutivo autonómico por métodos opacos».

Según los datos que maneja la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), de las 74 obras públicas que han salido a licitación en los últimos meses, 40 lo han hecho mediante procedimiento negociado. Éste consiste en una adjudicación justificada a una determinada empresa, previa negociación del contenido del contrato con otras firmas del sector seleccionadas por la Administración contratante. Además, otras cinco actuaciones fueron licitadas por el sistema restringido, en el que solamente se permite presentar ofertas a aquellas constructoras que hayan sido invitadas a participar en el concurso o la subasta de una obra, con solicitud de las que estén interesadas.

El PP asturiano coincide con la patronal asturiana de la construcción en que el hecho de que solamente el cuarenta por ciento de la obra pública en la región sea por libre concurrencia constriñe el campo de actuación de las empresas más pequeñas, ya especialmente golpeadas por la crisis, puesto que en muy escasas ocasiones son invitadas a presentar ofertas.

«Los socialistas e IU votaron en contra de un informe de la Sindicatura de Cuentas en el que se advertía del exceso de obras públicas licitadas sin libre concurrencia»

http://www.lne.es/asturias/2010/04/24/pp-culpa-psoe-e-iu-exceso-licitaciones-obra-publica-opacas/905504.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario