Las dos familias populares tratan de poner orden dentro del dividido PP de Villaviciosa y para conseguirlo están manteniendo reuniones que les permitan llegar a un acercamiento. Con el fin de evitar un descalabro político ante el temor de que su electorado le castigue duramente en las elecciones municipales del próximo año, el PP considera más que necesarias las negociaciones de los dos sectores (el crítico, liderado por Fernando Pando, y el oficialista, por José Felgueres) después de que la dirección regional acordase la creación de una gestora, que preside la diputada Alejandra Cuétara y cuya vicepresidencia recayó en el ex alcalde Asensio Martínez Cobián.
Ambas secciones tratarán de aunar posturas en un encuentro próximo, para el que aún no hay fecha, entre Fernando Pando, José Felgueres, Asensio Martínez Cobián y Fernando Goñi, secretario del PP asturiano. Se produce a instancias del vicepresidente de la actual gestora, que actúa como intermediario entre el partido local y el regional. Y según afirma el propio Pando, fue Francisco Álvarez-Cascos el que aconsejó a Cobián que se reuniese con la dirección regional para poner orden en Villaviciosa.
Los críticos, reunidos ayer, están por la labor de negociar. Y tienen claro que no aceptarán un acuerdo si no se cumplen tres premisas que consideran prioritarias. Fernando Pando las explica. «En primer lugar, todas las afiliaciones que ahora mismo están retenidas deben tener el visto bueno en Oviedo y en Madrid. Una vez que se realicen los pagos, deben pasar a ser militantes. Aquí no hay negociación posible», asegura el líder crítico. Hay que tener en cuenta que uno de los motivos que hizo que el partido regional encendiese las alarmas cuando estalló esta crisis interna fue el importante número de afiliados que había aglutinado Pando. Actualmente tiene pendientes de tramitar 211 solicitudes y otras 80 que ni siquiera ha remitido a la sede del PP en Oviedo. José Felgueres tiene otros 120 nuevos afiliados sin poder dar de alta. Pando apunta que si se diera vía libre a estas solicitudes pasarían a ser la cuarta junta local de Asturias en número de militantes, lo que supondría tener representación en los órganos regionales del PP.
Fernando Pando pone un segundo requisito sobre la mesa para alcanzar el consenso entre las familias populares de Villaviciosa: «La gestora debe desaparecer». Y queda un tercer punto, sobre el que los críticos están dispuestos a negociar sobre dos supuestos. Uno, convocar elecciones a la junta local y a la que concurran las dos candidaturas, y otro, consensuar una lista única. En este último caso, Pando sólo estaría de acuerdo si la representación de su sector excede el 50 por ciento. «Los votos son míos y la gente está conmigo», defiende. Agrega que en el caso de que se hubieran convocado elecciones cuando surgió la escisión, «hubiéramos tenido el 70% de los votos; el PP lo ha reconocido».
Este veterano militante añade que su único deseo es que «se solucione el problema interno del PP de Villaviciosa, que no funciona y que está perjudicando al propio Ayuntamiento», donde los populares gobiernan en coalición con el URAS-PAS. Incluso Pando va más allá al sostener que de existir actualmente una junta local, en lugar de una gestora sin casi actividad, «ya se habrían aprobado los presupuestos». Añade que situaciones como la ausencia de dos ediles del PP en la sesión plenaria en la que se debatieron las cuentas municipales y que finalmente no salieron adelante por falta de apoyos, tampoco se habrían consentido. «No se puede dar vacaciones a nadie en el Pleno más importante del año (en referencia a Ana López) y que otro concejal (Sergio Cuadra) dé la espantada por discrepancias que se tienen que solucionar en la gestora».
La cabeza visible del sector crítico confía en «salvar el partido porque el pueblo de Villaviciosa se lo merece. Todo lo que empiezo lo termino». Apunta que su objetivo no es el ser el número uno de la lista del PP, aunque asegura que quienes le apoyan desean que sea el candidato a alcalde de los populares en las próximas elecciones. Mientras, Pando manifiesta que se ve más capacitado para responsabilizarse del área de Urbanismo por su experiencia profesional y su formación como aparejador.
http://www.lne.es/gijon/2010/04/27/pp-quiere-ordenar-casa/906620.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario