ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 27 de abril de 2010

Ursulinas prevé dotarse de aulas para niños de 2 años en su nuevo proyecto educativo

El centro, dirigido por la sociedad Alter Vía, presenta a las familias su plan financiero, vinculado a una fundación

Alter Vía, la institución que dirige los dos colegios de Ursulinas de Asturias (el de Gijón, en Ceares, y el de Oviedo, en el Naranco) desde septiembre pasado, ha decidido dar un empuje a su proyecto educativo con nuevas propuestas de inversiones y proyectos formativos con la vista puesta en el próximo curso. En el centro gijonés el equipo directivo liderado por Argentina Rodríguez ha presentado a las familias un borrador de su proyecto plurianual. Una propuesta de carácter pionero en la que destaca la inclusión del primer ciclo de Educación Infantil, con aulas de 2 años. De esta forma los alumnos que ingresen a esa edad podrán completar sus estudios hasta Bachillerato en el mismo centro.

De llevarse adelante la iniciativa no será hasta el curso 2011-12 cuando las familias podrán matricular a los niños en el primer ciclo de Infantil. Los requerimientos de infraestructuras obligarán a demorar, al menos un año, ese objetivo, todavía sin cuantificar económicamente. No será la única inversión. A corto plazo, los nuevos gestores han iniciado ya un proyecto de informatización y la creación de una plataforma intranet que permitirá mantener la comunicación con los padres en tiempo real vía SMS. En el capítulo de infraestructuras, los planes de Alter Vía para el colegio de Gijón incluyen la mejora del comedor escolar, la cobertura de patios, la habilitación de una segunda entrada para reducir los problemas de aparcamiento y la reordenación de espacios.

En el área formativa se espera mejorar la oferta actual con la inclusión de una sexta hora para los niveles concertados en la que se incluiría multilingüismo, entre otras actividades. La decisión, todavía pendiente de análisis, a la espera de pulsar la opinión de todas las familias, redundaría en una mejora de la oferta educativa vigente.

Además, Alter Vía prepara un nuevo plan financiero con el que se proponen equilibrar la cuenta de gastos del centro y compensar el déficit sin dejar de realizar mejoras e inversiones. Y siguiendo la estela de otros colegios concertados, han acudido a una fundación para lograr ese equilibrio en sus cuentas. Alter Vía constituyó en septiembre de 2009 su propio órgano para gestionar las aportaciones, aunque la dirección del centro sostiene que sólo se acudirá a este sistema si interesa a las familias. Fundación para el Fomento de la Formación sería la encargada de girar los recibos de aportación que hasta ahora se venían emitiendo por las religiosas Ursulinas. La decisión definitiva, no obstante, está a la espera del visto bueno de la comunidad educativa. Se asegura, eso sí, que el desembolso mensual por niño no excedería de 50 euros.

Un ejemplo de mensualidad para el próximo año sería 49 euros, de los que se obtendría un beneficio fiscal de 12,25, ello supondría un incremento de 21,75 euros con respecto a la cuota actual, revisada a su vez con un incremento del 3 por ciento.

Oferta educativa

Añadir una sexta hora para los niveles concertados que incluiría multilingüismo, tecnología, deporte y actividades artísticas.

Inversiones

Informatización del centro, intranet, primer ciclo de Educación Infantil (aulas de 2 años), mejorar el comedor, cobertura de patios, añadir una segunda entrada para aliviar los problemas de aparcamiento actuales.

Financiación

Saneamiento financiero, esto es, realizar inversiones que permitan reducir el gasto corriente; acudir al modelo de gestión de otros centros concertados a través de una fundación. La cuota mensual por alumno no podrá exceder de 50 euros.

La dirección del centro está a la espera de pulsar la opinión de las familias al respecto de todas estas propuestas, que sólo se pondrán en marcha si está de acuerdo toda la comunidad educativa.

http://www.lne.es/gijon/2010/04/27/gijon-plan-plurianual/906609.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario