La Administración regional advierte de que el plan de financiación de la Universidad española no permitirá realizar inversiones antes de 2013
«En estos momento se ve menos pacto y más acuerdo». El Gobierno regional no ve obstáculos en la consecución de un documento de consenso entre las comunidades autónomas y el Ministerio para dirigir el rumbo de la Educación en España durante los próximos años. Uno de los puntos más candentes es la financiación y el consejero asturiano del ramo, José Luis Iglesias Riopedre, da por hecho que habrá recursos para todos. Al menos, en la parte que atañe al Principado. El final de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) para arrancar una nueva etapa prevé una partida general de 1.770 millones de euros. Asturias prevé captar «una parte relativamente importante» de los recursos. Según los criterios de población y dispersión geográfica, al Principado le correspondería en torno al 1,8 por ciento, pero Riopedre confía alcanzar el 2 por ciento.
En el ámbito de la Educación Superior, el titular del departamento regional advierte, no obstante, de que el plan de financiación para la Universidad que plantea el Ministerio es «realista» y hasta 2013 las comunidades autónomas no podrán empezar a desarrollar una política de financiación clara al estar encorsetados por un plan de austeridad. Recién llegado de la Conferencia General de Política Universitaria en Madrid, señaló que en la actual etapa de ajustes presupuestarios «nadie va a estar excluido de ello. Hay que bajar el déficit español del 11,4 por ciento al 3 por ciento, justamente en 2013», subrayó.
Y de lo global a lo local, el consejero de Educación fue desgranando durante su intervención, en un acto celebrado ayer por la tarde en la Casa del Pueblo de Gijón, algunas de las cifras de su departamento para Gijón. En el ámbito económico, la inversión en educación en la ciudad se ha incrementado un 86 por ciento en la última década, desde la transferencia de las competencias educativas a la comunidad autónoma. Así, se ha pasado de los 68 millones de 1990 a los 127 millones del último año. «En el gasto por alumno, en Gijón se ha pasado de 2.838 euros a más de 5.000, con un incremento de 2.800 euros que representa un 120%», añadió. La media regional en cuanto al presupuesto de gasto por alumno se sitúa en 6.776 euros porque ahí se incluyen los datos de las zonas rurales, donde es necesaria una inversión mayor. No obstante, Riopedre incidió en que el crecimiento experimentado en el municipio gijonés es importante igualmente.
Una de las áreas donde la Consejería dedica buena parte de sus recursos es en la formación de la población inmigrante. La ciudad tiene escolarizados 2.199 de los 6.840 alumnos extranjeros que hay en el Principado. «El 56% de todos los recursos para los inmigrantes está en Gijón», resaltó Riopedre para referirse al esfuerzo de su departamento con este grupo de población.
En cuanto a los niveles de rendimiento educativo, Gijón crece dos puntos menos que la media regional en la etapa de Secundaria. En el resto de la comunidad autónoma se ha pasado del 77 al 85 por ciento, mientras que en Gijón para los mismo niveles educativos se incrementa del 79 al 85 por ciento. «El rendimiento en Bachillerato es exactamente igual que en el resto de Asturias, que son 14 puntos más que hace una década: se parte del 67 por ciento y se ha llegado al 81 por ciento», subrayó Riopedre.
La decisión de los nuevos gestores del Colegio Ursulinas de Gijón de incorporar el primer ciclo de Educación Infantil en su oferta formativa con aulas de 2 años no tendrá financiación regional. El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, descartó que su departamento vaya a apoyar económicamente la propuesta. No será «ni en centros concertados ni públicos», aclaró el representante regional durante su visita a la ciudad para participar en un acto en la Casa del Pueblo. Riopedre explicó que en la etapa de Infantil, que se prolonga de 0 a 6 años, dispone de una planificación presupuestaria muy concreta. De 3 a 6 está financiada por el Principado, y de 0 a 3, una parte por la Administración y otra por las familias, indicó. «Ni en centros concertados ni públicos está prevista la posibilidad de financiar unidades de 2 años. Ahora bien, las Ursulinas de Gijón tienen libertad para poner esas aulas, eso sí, pagadas por ellas», advirtió.
En el capítulo de infraestructuras, Riopedre se refirió también a la ampliación del Colegio Cabueñes. «Ya se lo he dicho a los padres, este año haremos el proyecto y el próximo curso iniciaremos la obra», señaló. Las familias criticaron duramente la decisión de la Consejería de crear un aula mixta en la que estudiarían juntos alumnos de 4 y 5 años ante el elevado número de matrículas en este ciclo educativo. El representante regional se limitó a repetir la propuesta que maneja su departamento desde hace meses. Ni un avance más sobre compromisos presupuestarios.
No obstante, el titular de Educación quiso resaltar la apuesta de su departamento con el gran colegio del centro de Gijón, el Jovellanos. Comentó que la primera fase de este equipamiento estará lista para comenzar el próximo curso y en 2011 se inaugurará la segunda, completando así el puzle de uno de los grandes equipamientos educativos públicos de la ciudad. «Será un centro moderno y actualizado», subrayó.
http://www.lne.es/gijon/2010/04/28/riopedre-da-hecho-pacto-educativo-confia-captar-2-recursos/907146.html
El Principado apoya las aulas de 2 años en las Ursulinas «si las pagan las familias»
No hay comentarios:
Publicar un comentario