ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 4 de abril de 2010

Doce sedes para un equipo de gobierno

uce la Casa Consistorial en la plaza Mayor y podría imaginarse que allí están todos los que nos gobiernan. Pero no. De hecho, están sólo cuatro de los quince que conforman el actual equipo de gobierno municipal. El Ayuntamiento de Gijón es uno, por supuesto, pero está más que repartido por la ciudad. Están en el centro, principalmente, pero también en El Coto, en Laviada, en el Polígono y en La Arena. Y no hablamos de los centros municipales integrados, sino de las propias áreas de gobierno. De las concejalías y sus concejales, la mayoría de los cuales sólo va al edificio principal los martes, para las juntas de gobierno; un viernes al mes para el Pleno ordinario y cuando tengan comisión informativa. Desde el edificio principal se coordina su trabajo, no sólo porque allí está, evidentemente, la Alcaldía, sino también el grupo municipal. Pero ellos no están.
Junto con Paz Fernández Felgueroso, en el Ayuntamiento sólo se encuentran tres concejales. A saber: Santiago Martínez Argüelles (despacho que antes ocupaba Pedro Sanjurjo) y José María Pérez. Sus despachos están juntos. También Jesús Montes Estrada trabaja desde la Casa Consistorial, pero en su caso no con un despacho propio sino en las dependencias del grupo municipal de Izquierda Unida, del que es portavoz. Y del gobierno, se acabó. Porque en el Ayuntamiento 'sólo' queda después la oposición, todo el grupo municipal del Partido Popular. Para buscar al resto hay que salir a la calle.
Justo al lado está Medio Ambiente, en el Antiguo Hotel Madrid, donde tiene el despacho la concejala Dulce Gallego, aunque ésta también puede trabajar desde la Empresa Municipal de Aguas. Enfrente estaban hasta hace poco Urbanismo y Mantenimiento Urbano y Rural, ahora trasladados al rehabilitado edificio de la Antigua Maternidad. Porque, eso sí, estarán fuera de la 'casa madre', pero la mayoría de espacios que acogen concejalías son importantes inmuebles municipales, muchos de ellos catalogados. Muy cerca está también Participación Ciudadana, con Pilar Pintos, en la Antigua Pescadería. Y hasta ahí el recorrido por la plaza Mayor. El resto está más lejos.
Quizás uno de los casos más curiosos es el de la concejala Begoña Fernández, que como responsable de Empleo puede estar en la Agencia Local pero como dirigente de Igualdad, puede trabajar desde la oficina del Centro Municipal Integrado de La Arena. Lejos del Ayuntamiento están también Festejos, Vivienda, Deportes, Seguridad Ciudadana... Lo dicho, doce sedes distintas para un único equipo de gobierno.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100404/gijon/doce-sedes-para-equipo-20100404.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario