El Ayuntamiento ha gestionado desde 1994 proyectos por valor de más de 60 millones con financiación europea
Existen pocas posibilidades de que en Gijón conociéramos el municipio esloveno de Celje. Muy pocas, de hecho, de no ser porque Celje y Gijón son socias, junto con otras ciudades de Italia, Hungría, Lituania y alguna española en el proyecto Cities, uno de los muchos programas europeos en los que participamos y de los que obtenemos financiación. Durante muchos años, fuimos beneficiarios de los fondos de cohesión social, como el POL, el Programa Operativo Local, y también de iniciativas como el Urban, a cuya segunda edición optamos sin demasiada suerte.
Y ahora que esos fondos se acabaron, Gijón se 'busca la vida' por otros lados, sin alejarse de Europa. Así, se presenta siempre que puede a convocatorias que tienen que ver con proyectos medioambientales, con infraestructuras, con innovación y nuevas tecnologías... La diferencia con los tiempos del Urban y el POL es que, mientras entonces teníamos cierta financiación garantizada por el número de habitantes, ahora no nos dan nada hecho y, la mayoría de las ocasiones, hay que 'pelear' el dinero con otras ciudades de Europa. En muchos casos, además, es obligatorio presentarse como parte de un consorcio de municipios. De ahí que hayamos conocido, por ejemplo, a Celje.
Sea como fuere, un cálculo muy aproximado concluye que desde 1994 la ciudad ha gestionado gracias a la financiación europea proyectos por valor de más de 60 millones de euros. La cifra hace referencia sólo a las iniciativas gestionadas por el Ayuntamiento. Es decir, proyectos muy importantes económicamente como la ampliación de El Musel o la regeneración de la costa oeste de la ciudad, que también contaron con fondos europeos, no están incluidos en el cálculo, porque la entidad gestora fue la Autoridad Portuaria. Sólo en estos momentos están en marcha proyectos por valor de 11,8 millones de euros con algún tipo de ayuda o subvención europea. Y entre ellos hay cosas tan distintas como la financiación de programas de atención a jóvenes en riesgo de exclusión social, la alfabetización digital, las ayudas al Festival Internacional de Cine, los estudios sobre la industria creativa, el intercambio de experiencia entre profesores...
¿Quién iba a pensar que Gijón podía poner en marcha un proyecto gracias a dinero de Noruega? Pues es así. La rehabilitación de una parte del antiguo Intra para convertirse en residencia empresarial se lleva a cabo con financiación noruega. La UE pide una contrapartida a Islandia, Liechtenstein y Noruega por participar en todos los proyectos europeos en las mismas condiciones que los países miembro. La UE les obliga, en cierta forma, a apoyar proyectos en países en peores condiciones económicas. Y ahí entramos nosotros y lo que será, en el futuro, el 'edificio Noruega', en honor de quien lo ha financiado.
Participamos también en el SAVE, un programa europeo por la eficiencia energética, que subvenciona actuaciones de la Agencia Local de la Energía. En el Grundtvig, con expertos en enseñanza. En el mencionado Cities para la industria creativa. En el proyecto Ayalga para el desarrollo de itinerarios integrales de empleo. En el Urbact para el desarrollo urbano... En la mayoría de los casos, accedemos a ellos gracias a que formamos parte de numerosas redes de ciudades y foros internacionales, en los que el Ayuntamiento tiene la oportunidad de conocer las posibles fuentes de financiación y los potenciales socios para acceder a las ayudas, explica el concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez. Unas redes en las que Gijón suele ser una 'pieza extraña', ya que muy pocos municipios españoles, salvo Barcelona, tienen tanta presencia como la Villa de Jovellanos. La Ciudad Condal es con la que más coincidimos. También tienen cierta presencia, en algunos foros, Zaragoza, San Sebastián, Madrid y Valencia.
Colectores, buses, parques
La filosofía con la que trabaja el equipo de gobierno es buscar financiación para proyectos que están previstos. Así se buscaron las ayudas, por ejemplo, para el Jardín Botánico Atlántico (3 millones de los 5,4 que costó), para el acuario (1,5 millones), para el colector de Pérez Pimentel, para las obras de abastecimiento y saneamiento de buena parte de la zona rural, para la remodelación de las Termas Romanas, para el arreglo de parques como el de Isabel la Católica y el del Polígono, para la rehabilitación de calles como la de Menéndez Valdés, para el sistema de explotación de los autobuses urbanos...
Pero, por encima de todo eso, el programa más conocido en la ciudad es sin duda el Urban, que dejó en Gijón más de 14 millones de euros que se invirtieron, en su totalidad, en la zona Oeste, principalmente en La Calzada, entre el año 2000 y 2007. Hace dos años, el Ayuntamiento intentó conseguir un nuevo Urban, de 11 millones de euros, pero no fue posible. El Programa Operativo Local dejó, por su parte, 19 millones.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100411/gijon/millones-llegaron-europa-20100411.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario