ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 9 de abril de 2010

La plantilla de Emtusa achaca la pérdida de viajeros a la mala gestión de la empresa

No sólo son los vecinos de la zona rural y los concejales del PP quienes están en guerra con la dirección de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). Los trabajadores se han sumado con fuerza a la lucha denunciando mil y un problemas en la gestión de la entidad cuyo consejo de administración encabeza el concejal Santiago Martínez Argüelles y tiene desde hace unos meses como gerente a Luis Iturrioz. Los integrantes del comité de empresa se plantaron ayer ante la Casa Consistorial para denunciar que «se ningunea a los trabajadores» y poner sobre la mesa, entre otros inconvenientes, graves defectos en el funcionamiento de las nuevas cocheras de Tremañes, la mala organización de las líneas y problemas de seguridad en el tráfico provocados por reajustes de itinerarios en zonas de obras.

Una realidad, esta última, que les lleva a adelantar que se negarán a cumplir con la parada que se plantea ubicar en la avenida de la Constitución para facilitar el desvío por la calle Velázquez ante el corte al tráfico de Salvador Allende, porque les obligar a girar en perpendicular y atravesar dos carriles en la maniobra. Aseguran, también, que deben incumplir con la normativa de circulación en los giros por obras en Decano Prendes Pando.

«No podemos seguir así. No se puede estar sin contar con la plantilla», aseguraba Sergio Álvarez, en calidad de portavoz del comité de empresa. Por ello se critica que se ignorara a los trabajadores a la hora de «quitar los autobuses rurales. Pero no sólo las líneas experimentales que fueron un fracaso, como nosotros ya habíamos dicho, sino también servicios que se estaban dando desde hacía doce años. Ahora lo hacen empresas privadas. ¿Quién subvenciona todo esto? O lo hacen por amor al arte», indica el portavoz de los trabajadores.

Los trabajadores están seguros de que parte de la pérdida de viajeros es achacable a la mala organización de las líneas y errores en el diseño de la circulación. «Antes tardamos once minutos en hacer Schulz y ahora son veintidós. !Andando se llega más rápido! Los fines de semana se quitan autobuses de muchos líneas lo que supone estar en la parada hasta 20 minutos. ¿Quién espera tanto por un autobús?», indicaba Álvarez.

También hay duras críticas al funcionamiento de las nuevas cocheras de la empresa en Tremañes donde, según aseguran los trabajadores, se dan problemas para aparcar, no se pueden lavar los coches, se carece de un protocolo para el repostaje, no hay seguridad... «Toda la vida luchando por unas cocheras nuevas y si ahora nos preguntan volveríamos de rodillas a las viejas», indicaba el conductor en referencia a la vieja sede de Emtusa en El Cerillero. Además, y como problema añadido, los conductores aseguran que la mayor lejanía de las nuevas cocheras les impide cumplir con su horario de arranque en las cabeceras de línea. «No nos da tiempo, no llegamos», aseguran.

Más internas son las denuncias sobre el hecho de que aún no se les diera la ropa de trabajo del año 2009 o que se haya tenido que recurrir a inspección de trabajo ante el contencioso por el cambio de mutua a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario