martes, 2 de marzo de 2010
Felgueroso aboga por reformas que impulsen la natalidad y el empleo
Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), miembro del «grupo de los cien», profesor en la Universidad de Oviedo y experto en mercado de trabajo, no se sorprende por los datos relativos a la relación entre el numero de cotizantes y de perceptores de prestaciones de la Seguridad Social en Asturias. Pero sí exigió un debate abierto y reformas que apuesten por la natalidad y el dinamismo laboral. Tampoco la patronal FADE ni los sindicatos UGT y CC OO se sorprendieron, aunque los sindicatos lo achacaron a la reconversión industrial y al elevado paro por la crisis.
Felgueroso asegura: «Ya sabíamos que éramos la región más envejecida, con mayores tasas de dependencia. Que hayamos pasado ya el umbral de tener más perceptores netos de prestaciones que cotizantes no deja de ser deprimente. Pero lo más inquietante sigue siendo nuestra dinámica demográfica y las respuestas de nuestros políticos y agentes sociales ante ella. Nuestras tasas de fecundidad son las menores de España (y de las más bajas de Europa) para todas las edades desde hace tiempo, por lo que las cohortes de jóvenes entrantes en el mercado de trabajo seguirán cayendo aún más en el futuro». Este experto en el mercado laboral se refirió también a las prejubilaciones, «que hemos seguido haciendo alegremente durante la época de bonanza, y así seguimos en este momento de crisis. Afirmar que las prejubilaciones abren la puerta al empleo de nuestros jóvenes sí que es una leyenda urbana».
El profesor Felgueroso se mostró indignado porque se está produciendo «un sinfín de despropósitos con tal de alejar del debate social cómo atajar de una vez nuestro envejecimiento, tanto el demográfico como el laboral. Con estos mimbres, yo no apostaría por el dinamismo de la economía asturiana en la próxima década».
http://www.lne.es/economia/2010/03/02/felgueroso-aboga-reformas-impulsen-natalidad-empleo/880376.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario