Las cuentas del Jovellanos no paran de crecer. Pero para mal. Tras el consejo de administración del jueves en el que se presentaron las cuentas de 2009, la polémica gira en torno al déficit del teatro municipal. El Partido Popular lo sitúa ahora en más de 12 millones de euros. El «agujero negro» sobrepasa, de hecho, esa cifra, y está exactamente en 12.032.000 euros, según explicaron ayer en rueda de prensa el concejal Pablo González y el representante de la formación en el consejo de administración, Juan Carlos Santos.
¿De dónde salen esos 12 millones? La larga lista de asuntos incluye 1,4 millones de euros por la ampliación de capital del Jovellanos que el Ayuntamiento aprobó en 2009; 3,7 millones que dará ahora al teatro para compensar pérdidas; algo más de 2 millones de euros (el propio José Manuel Sariego situaba esta cifra en 2,5 millones) que, de forma extraordinaria, se solicitarán al Pleno; 69.000 euros que ha recibido en subvenciones de capital; otros 100.000 en subvenciones para la contratación de personal y 140.000 euros facturados al Consistorio por la realización de actividades. Eso suma 7,6 millones.
A esa cifra le añade el PP el crédito bancario solicitado de casi 500.000 euros; 807.000 que se han recibido en subvenciones del Principado y otras entidades y, por último, 3.143.000 euros que, según González, el Jovellanos tenía pendiente de pago a sus proveedores a 31 de diciembre de 2009. Y estos «suelen tardar bastante en cobrar, a veces hasta un año». Total, 12.032.000 euros.
El concejal y el consejero criticaron con dureza la situación económica y llegaron a asegurar que «si repartiésemos ese dinero entre todos los gijoneses que se han quedado en paro en el último año correspondería a 3.300 euros a cada uno».
Sin efectivo
Según González y Santos, el Jovellanos no tiene ahora «dinero en efectivo ni para pagar las nóminas de un mes». Por todo ello, consideran que la presentación de estas cuentas es «pornografía política. No es coherente. Con ese dinero se podrían multiplicar por cinco las ayudas de Servicios Sociales». Esto no se puede sostener». Y todo se debe, explicaron los populares, a que «la empresa tiene demasiada estructura. Es un lastre y una empresa absolutamente politizada». Según González, el problema son «los favores políticos que hay que pagar. Los contratos obligatorios que se hacen sean o no rentables, llenen o no el teatro».
Santos, por su parte, confirmó que no va a formular las cuentas de la sociedad. Ayer mismo presentó sus salvedades en el Jovellanos, que se basan en el incumplimiento de hacer constar siempre la unipersonalidad de la sociedad, en la seguridad de que «al Ayuntamiento no se le cobran los servicios a precio de mercado» y que el teatro está «en quiebra técnica». El PP presentará alternativas para «aligerar la carga» del Jovellanos.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100330/gijon/agujero-negro-jovellanos-millones-20100330.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario