El consejero de Educación y Ciencia, José Luis iglesias Riopedre, inauguró el V Encuentro de las Escuelas de Adultos en Langreo, donde participan siete centros españoles.
En el marco de estos encuentros el consejero hizo frente a las críticas vertidas por los sindicatos de la enseñanza ante el anuncio de reducción de plantillas planteada por el Gobierno regional, que amenaza el concurso de traslados y la convocatoria de empleo público en la enseñanza asturiana.
“Los sindicatos nunca van a a estar acordes con ningún recorte de plantilla, pero hay que pensar en el interés general”.
Suatea informó en días pasados que en la reciente reunión de la mesa sectorial de Educación los representantes del Gobierno no atendieron más que una de las alegaciones presentadas por las organizaciones sindicales de entre los cientos de plazas reclamadas.
Ante esto, Riopedre declaró que “la crisis no empezó en el sistema educativo, pero tendrá que empezar y entonces cuando empiece de verdad estaremos hablando de que pueda tocar a la plantilla. Y es que en los últimos diez años la enseñanza pública ha perdido caso 24 mil alumnos y en cambio se creció en 220 profesores. Esto significa que estábamos en la época dorada de la educación. A lo mejor la crisis nos hace que la época sea menos dorada y sea más de hierro o más de cobre”. “La educación pública ha vivido hasta ahora una época dorada con un ratio envidiable en este país de 1 profesor por cada 8 alumnos”.
Con ello, la decepción de los sindicatos es "mayúscula" ante la postura de la administración llevada a cabo después de dos reuniones.
Los sindicatos afirman que el Gobierno "parece empeñado en contradecirse, perjudicando gravemente al profesorado y al alumnado, y al conjunto de la sociedad asturiana".
Por contra, para Iglesias Riopedre “el sistema de educación asturiano funciona razonablemente bien. Ni sindicatos ni profesores se quejan de que haya pocos profesores en los centros, por eso, tenemos que ver si los profesores que hay en los centros son los necesarios”.
Tanto SUATEA como CCOO afirman que la propuesta de los representantes del gobierno en la mesa sectorial es la de suprimir plazas de los equipos, modificar los puestos a decenas de docentes relacionados con la atención a la diversidad y obviar que la prevención de futuras dificultades es un aspecto básico en una educación de calidad.
“Para la educación pública nunca van a venir malos tiempos porque tenemos una apuesta firme desde el Gobierno del Principado por la Educación Pública porque es la que sostiene a la sociedad. Para nosotros es el eje del sistema educativo asturiano”, se defiende Riopedre.
“Si hay crisis y por tanto reducción de gasto manteniendo la alta calidad que estamos ofreciendo, hay que tener en cuenta que hay muchos programas que unos son necesarios y otros no tanto, por ello, sin bajar un ápice la calidad de atención hacia el alumnado hay espacio para entrar de verdad en la racionalización de plantilla”.
http://www.elcomerciodigital.com/20100311/asturias/riopedre-201003111132.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario