ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 5 de marzo de 2010

UPyD: Un ideario transversal

Transversal es el partido formado por sujetos autónomos que sin renunciar a sus criterios e ideas, están dispuestos a encontrar puntos fundamentales de acuerdo con sus semejantes.

Esto permite que tengan cabida en upyd personas con ideas propias y distintas, incluso en algunos asuntos importantes, pero que están de acuerdo en el proyecto político y en la estrategia para su consecución.

Este carácter transversal se funda en buena medida en la concepción instrumental del partido, empeñado en impulsar un proyecto de política básicamente institucional.

De esta manera el partido puede dedicarse a la acción política sin el lastre de cultivar y preservar esencias políticas. Una vez aprobado el objeto y finalidad de su labor, y fijados ambos en su programa político, los afiliados aúnan sus esfuerzos en esa dirección, aunque siguen siendo sujetos libres con criterio propio en todo lo demás.

Esto permite trabajar sobre ejes diferentes que, como no son de “derechas” ni de “izquierdas”, pueden ser compartidos por un amplio espectro social, en concreto todos los ciudadanos conformes con la idea de progreso, con el laicismo y con el carácter nacional del partido, dando prioridad a los consensos básicos constitutivos de la democracia por encima de sus diferencias.

¿La transversalidad tiene límites? El carácter instrumental del partido establece una frontera clara entre lo que puede y no puede acoger su transversalidad. Así excluye todas las concepciones fundamentalistas e intransigentes, sectarias y no instrumentales, antisistema o anticonstitucionales. Por el contrario, incluye todo lo que sea consistente con la regeneración de la democracia española en un sentido progresista, laico y nacional, y excluye todo lo que resulte reaccionario, identitario o nacionalista.

Tiene también otras consecuencias positivas: estimula un debate constante de sus posiciones sobre temas socialmente polémicos, a la vez que exige renunciar a una concepción de un partido capaz de dar soluciones y respuestas a cualquier asunto imaginable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario