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FESTINA LENTE

domingo, 7 de marzo de 2010

El examen que condiciona el plus de la carrera profesional avanza a dos velocidades

La evaluación para los docentes, que «está ya a punto», provoca «inquietud» en la mesa general y amenazas de protesta desde Suatea

Resolver lo urgente y aplazar lo demás. Bajo esta premisa, Gobierno y sindicatos abordaron la herida abierta el pasado mes de junio en la carrera profesional. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias declaró entonces «anulable» este sistema, decisión que abrió la puerta a que 14.000 empleados públicos se vieran obligados a devolver un plus que llevaban dos años ingresando. Los jueces censuraban que la carrera carecía de leyes que la sustentaran, una laguna que la Administración consiguió solventar el pasado mes de diciembre.
Lo hizo con unas normas firmes, pero que dejaron varios cabos sueltos. Los pluses que funcionarios y trabajadores perciben desde 2007 por la carrera profesional están condicionados a que luego aprueben un examen. Ése es el principio del sistema: premiar a aquellos empleados de acreditada eficacia. La Consejería de Administraciones Públicas ha subrayado que «quien suspenda, tendrá que devolver todo el dinero porque se les ingresa como anticipo condicionado a la superación de esa prueba». Para no soliviantar a sus trabajadores, la consejera Ana Rosa Migoya matizó que esas evaluaciones serán «de improbable suspenso».
Ahí radica el segundo asalto de la carrera profesional. Administración y sindicatos se comprometieron a negociar en el primer trimestre de 2010 el contenido de esos exámenes. El plazo termina este mes y la obligación, sin embargo, se cumple a dos velocidades.
La más alta la pone Educación, de la que dependen 8.000 beneficiarios del plus. Consejería y sindicatos llevan tres semanas sentados en una mesa técnica de la que saldrá el examen al que se someterán los docentes asturianos. La ley aprobada marca cuatro ítems a desarrollar: la formación, la función tutorial, el desempeño de cargos directivos o la ocupación efectiva del puesto de trabajo. «El borrador está a punto de cerrarse, sólo le faltan unos flecos», dicen UGT y Anpe.
De las negociaciones participan también sindicatos como Suatea y la Federación de Educación de CC OO, que han destacado por su oposición al sistema de carrera profesional. Es un sector desde el que las cosas se ven distintas. «La Administración está de nuevo equivocándose. Intenta reeditar cuestiones que ya fueron rechazadas por el profesorado con las huelgas del año pasado, así que ya sabe el riesgo que corre», apuntan.
Los avances en la mesa de educación se observan con cierta sorpresa en la mesa general, que es la que debe negociar la evaluación para el resto de trabajadores públicos (excepción hecha del colectivo sanitario, que cuenta con una carrera propia). «No hay una negociación como tal y eso crea inquietud», lamenta Manuel Nieto 'Lito', de CC OO. La Consejería de Administraciones Públicas ha suministrado un documento con algunos de los puntos que debe medir el examen «pero son cosas muy generales que debemos discutir», abunda.
El tiempo apremia para ello. Es cierto que en este punto, el compromiso de Administraciones Públicas se limita a «negociar» el contenido del examen antes de que acabe el primer trimestre. Sin embargo existe un matiz: «Negociar» no obliga a llegar a acuerdos, sólo a sentarse y discutir. Así al menos lo ha defendido con anterioridad la propia consejería, un rigor técnico que permitiría que el mes termine sin una evaluación cerrada.
Sin embargo, los acuerdos sí fuerzan a abrir un nuevo periodo para adherirse a la carrera profesional a los empleados que ahora siguen al margen de ella. Sólo una vez se convocó este trámite: fue en 2007 y el plazo de suscripción se prolongó tres meses. Si se tiene en cuenta que este paso es previo a la evaluación y que los profesores deben pasar su exámenes antes de junio, el calendario se le está estrechando peligrosamente al Principado.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100307/asturias/examen-condiciona-plus-carrera-20100307.html

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