Tiene más de 150 empleados de media y más de 48.000 abonados. Su presupuesto para este ejercicio es de 35,56 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,85% respecto al año anterior. En 2008 (último del que hay datos oficiales) registró una cifra de negocio de 17,2 millones de euros, con un beneficio de 75.427,21. Es la Empresa Municipal de Aguas, la EMA, una de las más potentes del Ayuntamiento de Gijón y la segunda en volumen presupuestario detrás de Emulsa. Quizás por eso el equipo de gobierno tiene en mente aprovechar esa capacidad para hacer negocio fuera del concejo de Gijón.
Así lo expresaba recientemente el concejal de Coordinación y secretario general de la Agrupación Socialista, José Manuel Sariego, quien mostraba su intención de que la EMA pudiera intervenir en otros territorios, vecinos o no de Gijón, aprovechando su «solvencia, capacidad y recursos humanos muy experimentados».
No existe, por el momento, ningún proyecto en firme de cara al futuro, aunque el propio Sariego reconoce que Gijón ha ofrecido el servicio de la EMA al concejo de Siero, donde aún existen numerosas cooperativas de abastecimiento de agua, mientras que en Gijón se han ido suprimiendo en los últimos años para conectar a la mayor parte de los vecinos a la red general. Plantea el equipo de gobierno que la EMA pudiera hacerse cargo incluso de las obras de infraestructuras, en solitario o en colaboración con otras empresas, optando a los concursos públicos que, en su momento, pudieran convocarse.
Abastece y sanea
Pero lo cierto es que la EMA ya tiene experiencia en el trabajo fuera del concejo de Gijón, pues realiza determinados servicios para los vecinos de Carreño y Villaviciosa. Para Carreño, en concreto, desde 2006, cuando se puso en marcha la depuradora de La Reguerona, en Aboño. El proyecto del equipamiento, de hecho, fue modificado sobre la marcha, durante las obras de construcción, para ampliar su capacidad y permitir la entrada de las aguas residuales procedentes del concejo de Carreño. La Junta Regional de Saneamiento paga un canon anual a la EMA para que la empresa se haga cargo de la gestión de las grandes tuberías de saneamiento. Además, la estación depuradora de La Reguerona trata el agua que consume el 70,3% de la población de Gijón.
Respecto a Villaviciosa, hace muchos años que Gijón cedía agua al concejo, pero básicamente era para solventar situaciones de emergencia y evitar el desabastecimiento de la zona. Después, Gijón decidió construir un nuevo depósito, el de La Olla, para dar respuesta a la creciente demanda de toda la zona Este de Gijón, donde la población crecía de forma exponencial, pero también de las parroquias de Villaviciosa más cercanas. Desde 2005, La Olla abastece a toda la zona de La Marina. Desde entonces, diferentes núcleos de vecinos de esas parroquias se han ido sumando al suministro de la EMA.
Son, por el momento, las dos únicas experiencias de la empresa municipal fuera del concejo, y no se debe precisamente a la falta de interés del equipo de gobierno por lograr nuevas vías de ingresos.
Obras y mejoras
Mientras tanto, la compañía sigue aumentando sus cifras y sus infraestructuras año tras año. En 2009, por ejemplo, la EMA ha llevado a cabo la renovación de un tramo de la conducción que llega desde Los Arrudos, el manantial de Caso que, junto el de Perancho, en Nava, proporciona el 30,22% del agua que se consume en Gijón. En concreto, se ha renovado el tramo entre Caldones y la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de La Perdiz. De esta forma, el agua que viene de esos dos manantiales llega a los depósitos de La Perdiz y Roces después de ser tratada en la ETAP.
En cuanto a este ejercicio, la EMA destinará, sólo a inversiones, 5,68 millones de euros para el abastecimiento de agua; algo más de 3 millones para el saneamiento y 1,5 más para otras inversiones. En breve comenzarán, además, las obras de reparación del depósito del Cerillero, obra presupuestada ya el pasado año, igual que la construcción, ahora en marcha, de un pequeño depósito de tormentas bajo el parque de Roces. Acaba de sacar a licitación, además, la compra de un equipo de inspección de colectores de saneamiento, con un presupuesto de 164.000 euros más IVA.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100303/gijon/expande-otros-concejos-20100303.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario