La decisión del Ministerio de Economía de permitir que los ayuntamientos con unas arcas más saneadas puedan recurrir al crédito en 2011, revocando su prohibición anterior, supondrá un respiro para la gran mayoría de los consistorios asturianos. La situación de sus finanzas es, por lo general, bastante satisfactoria, y en el caso de los grandes municipios, en todos los casos cumplen el requisito fijado por el Gobierno de que su endeudamiento no supere el 75% de sus ingresos corrientes. Por lo tanto, Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres o Siero tendrán el año que viene un mayor margen de maniobra.
Los datos de la liquidación de 2009 revelan que estos ayuntamientos soportan una deuda inferior al límite fijado por Economía para poder recurrir a créditos el próximo ejercicio. En el caso de Gijón, el endeudamiento se sitúa en el 65% de los ingresos. En Avilés está en el 48% -en el 34,7% si se incluyen los ingresos extraordinarios derivados del cambio de gestión del servicio del agua- y en Siero se mueve entre el 62% y el 64%. Castrillón también presenta un porcentaje contenido, en el entorno del 40%.
Hay dos casos que presentan ciertas peculiaridades. Uno es Oviedo, cuyo endeudamiento alcanza el 74% de sus ingresos corrientes, casi al límite del 75% del tope establecido por Economía. El segundo es Mieres, donde rondaría entre el 75% y el 80%. El hecho de superar ese máximo marcado por el Gobierno no inquieta al Consistorio que dirige Luis María García, que ve asumible amortizar parte de su deuda antes de que finalice el actual ejercicio para, en caso de ser necesario, estar en disposición de acudir al crédito en 2011.
Teniendo en cuenta que, según los últimos datos disponibles, muchos ayuntamientos asturianos no tienen deuda, y que muchos otros soportan una carga mínima, se puede concluir que la gran mayoría podrán solicitar créditos el año que viene si así lo consideran conveniente. Este nuevo escenario es considerado «satisfactorio» por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) que preside Juan Fernández Pereiro, mientras que el responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, habla de «respiro» para el mundo local.
Ayer se produjeron numerosas reacciones por parte de los principales afectados inicialmente por el recorte y ahora beneficiados por la rectificación, es decir, los alcaldes. La de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, aplaudió el cambio de tercio del ministerio porque «no se podía dar un trato igual para situaciones desiguales». Según Felgueroso, la medida será «importante» para asegurar proyectos que cuentan con más de una anualidad, caso de la avenida de Castilla, si bien matizó que Gijón, teniendo en cuenta el descenso en los ingresos previsto, será «muy cuidadoso» a la hora de endeudarse en mayor medida.
También Alberto Tirador, alcalde de Illas y secretario de Política Municipal de IU, se confiesa satisfecho, considerando que la actitud inicial del Ejecutivo central «no tenía criterio ni lógica alguna». En su opinión, restringir al cien por cien las posibilidades de endeudamiento llevaría a que incluso los ayuntamientos más saneados «tuvieran que dejar obras sin concluir, con la repercusión que eso tiene para el empleo», al carecer de dinero líquido para pagarlas.
La polémica por las idas y venidas del Ministerio de Economía sigue trayendo cola. El PP orientó ayer sus baterías contra la responsable del departamento, Elena Salgado, a la que acusó de tomar la decisión por «intereses electorales». Los populares consideran curioso que el límite fijado impida que dos de sus ayuntamientos 'estrella', Madrid y Valencia, puedan pedir créditos el año que viene. El Gobierno, por boca de la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, negó esa interpretación y dijo que el cambio de criterio responde a una mejora de la situación económica.
Por otro lado, el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, pidió al Ejecutivo que extienda esa flexibilización en la política de endeudamiento a las comunidades autónomas, también afectadas por la caída de ingresos. «No puede tratarse igual a una región con un déficit inferior a la media que a otra que está más endeudada», opinó.
http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100910/politica/grandes-ayuntamientos-asturianos-podran-20100910.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario