El Ayuntamiento de Gijon agiliza sus planes de empleo tras recibir cuatro millones del Principado
Bienvenidos sean los cuatro millones aunque no nos eximen de evaluar críticamente unos planes de empleo que han demostrado su ineficacia porque es un hecho que Gijón ya ronda los 25.000 parados. Los planes de empleo, especialmente el Plan Pime, no pueden ser una extensión de la beneficiencia ; esto no soluciona el problema del desempleo y es gasto inutil; es mas, lo cronifica a medio plazo. Y esto es así cuando se desvinculan los planes de las necesidades reales del mercado laboral
Desde Unión Progreso y Democracia consideramos necesario diseñar itinerarios personalizados de incorporación laboral a través de la coordinación, prácticamente inexistente en la actualidad, de las actuaciones de inclusión social (promovidas por los Servicios Sociales) las de incorporación laboral (promovidas por la Agencia Local de Empleo)y el SEPEPA ya que tienen que formar parte de un proceso común de trabajo.
Además se debe colaborar más activamente con las empresas de cara a fomentar la formación a la carta con compromiso de contratación. o la posibilidad de prácticas formativas no laborales. También sería conveniente recuperar la figura del aprendiz, como instrumento que permite la alternancia entre formación y trabajo. Por todo esto desde UPyD también proponemos:
- Vincular aquellos programas de formación y empleo-formación que gestione o subvencione el Ayuntamiento de Gijón a las necesidades reales del mercado laboral, tratando que éstos siempre lleven la realización de prácticas en empresas.
- Promover convenios de colaboración para que el alumnado de diferentes Centros Educativos pueda realizar prácticas en dependencias municipales con el propósito de adquirir una experiencia profesional que mejore sus competencias académicas y profesionales.
- Incorporar formación transversal en medio ambiente, prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades, fomento de la cultura emprendedora y nuevas tecnologías en todos los programas formativos promovidos por el Ayuntamiento de Gijón.
- Programar jornadas y eventos que faciliten el encuentro entre personas desempleadas y empresas.
- Establecer cláusulas sociales en los pliegos de contratación vinculadas no sólo al medio ambiente, sino también a la igualdad de oportunidades en el empleo y a la calidad del mismo.
- Reservar cuotas de mercado en algunas contrataciones públicas para Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo de cara a facilitar la inserción laboral de colectivos más desfavorecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario