El jueves sonará el despertador antes de lo acostumbrado los últimos meses para 69.063 alumnos asturianos de Infantil y Primaria, los encargados de inaugurar el curso escolar 2013/2014, mientras que en Secundaria y FP lo harán cuatro días más tarde, el lunes 16. Un curso que la Consejería de Educación del Principado espera «tranquilo» y que la comunidad educativa augura «caliente» como reacción en las calles a la contestada 'Ley Wert'.
En total, suman 400 escolares más que el curso pasado en Infantil y 261 más en Primaria, según las cifras definitivas de matriculación de la consejería. Los números precisan que 49.491 cursarán sus estudios en la red pública y 19.572 en los colegios concertados de la región, que experimentan un ligero «bajón», a decir del director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández Espina.
Él, sin embargo, destaca otro dato: «Perdemos 501 alumnos de tres años». Algo que achaca a que, «hace tres años, la crisis ya estaba encima y la natalidad se resintió», mientras que el repunte general en el primer ciclo educativo puede deberse a que «la educación infantil no es obligatoria. Puede haber familias que no hayan tenido a sus hijos escolarizados y ahora decidan escolarizarlos».
La crisis estaría también detrás de ese «trasvase de la enseñanza concertada a la pública», según Fernández Espina, que quiere dejar claro que «el hecho de que haya más alumnos no significa que tengamos más unidades». Y, de hecho, el número de aulas se mantiene más o menos estable: «Serán 895 en Infantil, siete unidades menos que en el curso 2012/2013, y 1.729 en Primaria, las mismas que el curso anterior». Así que lo que tampoco varía es el número de docentes, que rondarán los 5.000, aunque sí preocupa, «y mucho», el elevado número de interinos: un millar frente a 4.000 funcionarios de carrera.
Sus reclamaciones a la puerta de la consejería han precalentado un curso que estará marcado por profundos cambios en asuntos «sensibles» como el ciclo de 0 a 3, el transporte escolar y el mapa de centros.
Este último estará apoyado por un decreto ya que, «hasta ahora, en Asturias, no existía ninguna norma que diga dónde tiene que haber centros docentes. Jamás se había hecho un estudio en profundidad de cuál es el mapa escolar, de qué necesidades hay que cubrir».
Esa reordenación puede suponer una auténtica revolución en zonas que «presentan desajustes importantes, bien sea porque se están quedando sin alumnado o por una fuerte expansión en zonas urbanas».
Y si ese es uno de los objetivos que la consejería prevé polémicos, ya que puede incluir fusiones de centros, no lo es menos la nueva normativa sobre transporte escolar, aprobada en julio, que deja su gestión en manos del Consorcio de Transportes de Asturias.
«Lo que se está haciendo ahora es una revisión de todas las rutas y todas las paradas para ver qué alumnos tienen derecho y cuáles no. Porque centros que no tenían derecho sí tenían transporte y ahora les tenemos que decir que no. Y eso siembra alarma, por lo que trataremos de garantizar que aquellos que no cumplan los requisitos puedan utilizar el servicio, pero abonándolo».
«Un cambio en el sistema de gestión» de las escuelas de 0 a 3, que «dejarán de ser gestionadas por los ayuntamientos» para pasar a manos de otro consorcio, un protocolo para atajar los casos de desnutrición desde la escuela después de que detectasen los primeros casos en los últimos días del curso anterior completan los deberes de Educación.
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