El documento de prioridades en el que se basa la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) «es nulo de pleno derecho». Así lo aseguran los miembros de la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes en «una alegación con carácter de impugnación» que el pasado viernes enviaban por correo al Ayuntamiento. Se amparan en el artículo 18 de la ley 9/2006, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.
Dicha ley considera la llamada alternativa 0, que debe tenerse en cuenta en la tramitación de todo PGO, como «la no realización» de ese planeamiento urbanístico. Lo que, en el caso de Gijón, supondría retrotraerse al plan de 1998, redactado por Ramón Fernández-Rañada. Pero en el documento de prioridades presentado por el equipo de gobierno municipal, «la alternativa 0 incorpora desarrollos derivados del plan Teixidor de 2007», reprueba la Plataforma de Cabueñes.
Sobre el diseño urbanístico que firma Luis Felipe Alonso Teixidor pesan 36 sentencias desfavorables del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Precisamente es el motivo de que el Ayuntamiento se haya puesto a revisar su PGO. Y, según la Plataforma de Cabueñes, «ante una tramitación independiente, una gestación independiente». Esto es, «deberían redactar un nuevo documento y no repetir el plan Teixidor como lo están haciendo, sin el más mínimo rubor».
El gobierno local plantea, como punto de partida para la revisión del PGO, tres posibilidades urbanísticas. La alternativa 0 representa un crecimiento de 10.700 viviendas e incluye operaciones como la de Casares-Porceyo o Castiello de Bernueces, surgidas de la reordenación urbanística que trazó Alonso Teixidor y que ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia. Para los vecinos de Cabueñes, esta opción «no es válida», convirtiendo en «ilegal» todo el procedimiento.
La revisión del Plan General se iniciaba el 2 de enero con un período de información pública que sometía a debate otras dos alternativas. La 1 conlleva una expansión residencial de 17.200 pisos. La 2 amplía esta cifra a 24.200. Ambas incluyen el proyecto, también heredado del plan Teixidor, de construir 600 viviendas en Cabueñes.
http://www.lne.es/gijon/2010/02/24/plataforma-cabuenes-impugna-documento-revision-pgo-nulo/877470.html
Los vecinos acusan al Ayuntamiento de «manipular» los datos demográficos y de vivienda
Lo que ayer presentó la Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes es su vigésima alegación al documento de prioridades del PGO. El colectivo la ha remitido al Ayuntamiento de forma independiente a las otras diecinueve, entendiendo que por sí sola «debería poner fin al expediente». Además de en la ley 9/2006, los vecinos se apoyan en un plano donde las actuaciones de Casares y Castiello aparecen marcadas con un asterisco que significa «pendientes de recurso de casación ante el Tribunal Supremo».
El Ayuntamiento interpuso dicho recurso para defenderse de las sentencias anulatorias emitidas contra su planeamiento de 2007. Que así figure en la cartografía oficial prueba, en opinión de la Plataforma, que «lo que se está haciendo es una falsa revisión». O lo que es lo mismo: «Ni se corrigen los problemas detectados por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ni se plantean alternativas reales».
Es más, «se manipulan arbitrariamente los datos del crecimiento demográfico y las necesidades de vivienda», denunciaba ayer la Plataforma de Cabueñes, a través de su presidente, Francisco Díaz-Cadórniga. «Asturias será en 2030 la sexta región más envejecida de la Unión Europea; su población se reducirá en un 6,8 por ciento, especialmente en el segmento entre 20 y 34 años, que es donde están los potenciales compradores de vivienda; los inmigrantes están descendiendo... Y a todo eso se suma que en Gijón hay, actualmente, 19.374 viviendas vacías, el 14,5 por ciento de las existentes», radiografió.
Ayer, la directiva de la Plataforma ponía de manifiesto su malestar tirando a la papelera el documento de prioridades que el Ayuntamiento acaba de someter a información pública. Un acto simbólico que los portavoces vecinales de Cabueñes aprovecharon para dejar clara su postura al respecto: «La alternativa 0 no vale. A partir de ahí, todo lo que se haga será nulo. Y nosotros haremos lo posible para tumbarlo», al margen de los pleitos que ya tienen en marcha contra el plan residencial que afecta a la parroquia.
http://www.lne.es/gijon/2010/02/24/gijon-vecinos-acusan-ayuntamiento-manipular-datos-demograficos-vivienda/877472.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario