ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 22 de febrero de 2010

Riopedre miente sobre la concertada»

«Vamos a por todas con la huelga del miércoles y seguiremos con medidas de presión hasta que el consejero se siente a negociar» Juan Luis Barrera Secretario de acción sindical de Otecas
Luis Barrera Lada (Mieres, 1959), trabajador de la enseñanza concertada desde hace 27 años y hoy liberado como secretario de acción sindical de Otecas, es una de las caras más visibles del conflicto abierto entre la Consejería de Educación y la enseñanza concertada. El portavoz del sindicato mayoritario en los centros educativos privados subvencionados con fondos públicos advierte al consejero, José Luis Iglesias Riopedre, de que, «si no se sienta a negociar, la cosa no se quedará en la huelga convocada para el miércoles», la segunda en menos de un mes.
-Riopedre les ha dicho ya que «no hay dinero». ¿Qué esperan conseguir con un nuevo paro?
-Somos conscientes del complicado momento presupuestario, pero apostamos por aquello que ahora mismo es prioritario para el sector: el aumento de las plantillas.
-Son 1.500 docentes. ¿En cuánto puede cifrarse ese incremento?
-A día de hoy, no estamos pidiendo equipararnos a la pública. El incremento se haría de manera progresiva y con un calendario de negociación. Pero, si se tratase de equiparar las plantillas, nosotros escolarizamos al 26% del alumnado con una dotación de profesorado del 14% del profesorado, por lo que el aumento debería ser de un 12%.
-Afirman que la distancia respecto a la pública es sangrante en Infantil y Primaria, pero que afecta a todos los ciclos. ¿Perjudica a la calidad de la enseñanza?
-No. Un ejemplo es el último informe PISA, del que tanto alardeó Riopedre y del que dijo que Asturias había obtenido similares resultados a Suecia. Pues bien: el 41,5% de los centros que pasaron las pruebas eran concertados, 22 de 53, lo que implica un porcentaje mayor del que nos correspondía.
-¿Cuál es entonces el problema?
-Que esa escasez de plantillas sí tiene repercusión en el esfuerzo que tienen que hacer los trabajadores, con jornadas semanales de hasta nueve horas más que en la pública.
-Y, además, que cobran unos 7.000 euros menos al año respecto a sus colegas de la red pública...
-Estamos a la cola de la inversión de todo el país, como acaba de publicar El COMERCIO, pero nuestra reivindicación prioritaria son los recursos humanos en los centros.
-Pues Riopedre asegura que su poder adquisitivo ha aumentado 18 puntos en los últimos años.
-Es verdad que eso es lo que dice el señor consejero y no sé si miente conscientemente, lo cual sería muy grave, pero miente. Riopedre baila las cifras en función de sus intereses. Cuando da ese dato está englobando también a los trabajadores de la pública. En alguna ocasión también nos reconoció en privado que las plantillas no se podían mantener así. El problema es que lo que dice luego no lo negocia.
-Y también sostiene que escolarizan a un porcentaje menor de inmigrantes y de alumnos con necesidades especiales.
-Está mintiendo. Con un 20% de las aulas, nosotros escolarizamos al 26% de los alumnos con necesidades especiales, más de lo que porcentualmente nos correspondería, y al 20% de las minorías étnicas.
-¿Por qué dos huelgas ahora si la situación viene de largo?
-El desencadenante fue la última propuesta de plantillas que se nos hizo y que estaba limitada a Infantil y Primaria. Es decir, que ni siquiera abarcaba todos los niveles educativos concertados.
-Educación sostiene que no la aceptaron en aquel momento y que «perdieron el tren».
-Lo que ocurrió fue que la propuesta se nos hizo a finales de julio y se nos emplazó a una reunión en septiembre que no llegó nunca. Ni en septiembre ni en diciembre. Y entonces fue cuando, de forma extraoficial, Riopedre nos dice que el presupuesto que había se esfumó. Se hizo una deriva presupuestaria sin que la negociación ni siquiera se produjese. Hablamos, por tanto, de una situación de total falta de respeto a los trabajadores. Cuesta encontrar un referente similar. La situación es insostenible.
-Y «perdieron en tren», insisto.
-No es que hayamos perdido el tren. Es que llevamos diez años en la estación esperando por el tren y nunca lo vimos pasar.
-Explíquese.
-En los diez últimos años, desde el traspaso de las competencias, nunca se ha presentado un buen momento presupuestario para la enseñanza concertada.
-Menudo festejo de las transferencias que organizaron.
-Han sido diez años de incumplimientos por parte de la Administración educativa. Incumplimiento incluso de la resolución parlamentaria del 26 de junio de 2008 en la que se instaba al Consejo de Gobierno a impulsar las negociaciones de las condiciones laborales en la concertada y de principios recogidos en la Ley Orgánica de Educación, que habla de equidad, igualdad de oportunidades y no discriminación para todo el alumnado.
-Esta misma semana han celebrado una reunión.
-No se puede considerar que fuese de negociación. No tenemos, de hecho, una mesa de negociación efectiva. Fue un encuentro informativo en el que se nos reunió para decirnos que la negociación no era posible y ni siquiera estaban todas la partes de la mesa sectorial. Faltaba la patronal. Una muestra de esta total falta de negociación es que, desde que comenzó el curso, no hubo ni una sola reunión.
-¿Qué opinan ellos de todo esto?
-Echamos de menos un posicionamiento por parte de la patronal porque buena parte de los asuntos que los sindicatos reclamamos trascienden los derechos laborales de los trabajadores y afectan a la vida en los centros. No, no me importaría que salieran en nuestro apoyo.
-¿Cuentan, al menos, con su apoyo implícito?
-Más que un apoyo implícito, digamos que no hay una oposición a las movilizaciones.
-Un comentario de un lector: «El dinero público debería destinarse a pagar la educación pública, no la privada». Defiéndase.
-La concertada forma parte de un modelo educativo que se recoge en la LOE. Es una enseñanza de pleno derecho y no subsidiaria de la pública. Si no fuese así, significaría que habría que cambiar las leyes y el diseño educativo. Aquel que opta por la enseñanza concertada también es contribuyente y además opta por ella en un marco legal que le da esa opción. Tenemos que tener las mismas obligaciones, pero también los mismos recursos porque, de lo contrario, hay muchas familias asturianas discriminadas.
-¿Qué cree que pasará después del miércoles?
-Vamos a ir a por todas con la huelga y la manifestación por el centro de Oviedo. Pondremos toda la carne en el asador para superar el seguimiento de la anterior, superior al 80%, y seguiremos con medidas de presión hasta que el consejero se siente a negociar.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100222/asturias/riopedre-miente-sobre-concertada-20100222.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario