Promotores y constructores reclaman que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) «incorpore alguna actuación residencial de magnitud suficiente para tomar el relevo de Roces». Todo ello para que cuando se desarrollen los cerca de 4.000 pisos de la nueva área residencial, dentro de tres años, exista ya una bolsa de suelo de similares características que cubra las necesidades de actividad de las empresas del sector, así como la demanda de vivienda de protección existente en el municipio.
La reclamación forma parte del escrito de sugerencias que la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) y Asprocon presentarán conjuntamente dentro del actual proceso de revisión del PGO. Ambas patronales, que a lo largo de este año se fusionarán en una única entidad, también piden «suelo industrial en cantidad suficiente» para atender los requerimientos de las empresas tanto del municipio como de fuera. Consideran que deben planificarse nuevos asentamientos industriales al margen del polígono de La Lloreda y la ZALIA, para evitar que la oferta se quede corta en los próximos diez años.
Los empresarios de la construcción también defienden como «imprescindible», y así lo hacen constar, que el nuevo PGO «respete todas las actuaciones y derechos adquiridos» en el PGOU anulado por los tribunales. En ese sentido, recuerdan que cualquier otra solución generaría graves problemas en el sector con negativa repercusión en la actividad económica y el empleo de Gijón. Además, advierten de las elevadas indemnizaciones que podrían derivarse para el Ayuntamiento si no se da cobertura legal a los proyectos urbanísticos que emanan del Plan Teixidor.
En cuanto al estudio de alternativas que recoge el documento de prioridades del PGO, la CAC y Asprocon se decantan a priori por la alternativa 2, la más ambiciosa y expansiva de las tres, que prevé la construcción de 24.200 viviendas con todos los proyectos incluidos en el PGOU anulado más nuevas bolsas de suelo residencial en Vega, Porceyo y Roces. Argumentan su apoyo en que esta opción representa la transformación urbanística de sólo el 2,75% del suelo del municipio. Un crecimiento que juzgan que no es desproporcionado y resulta acorde con el desarrollo económico que se supone que puede alcanzar Gijón en el próximo decenio.
Los promotores también incluyen observaciones en relación con los costes del suelo, para que en la propuesta de nuevos terrenos urbanizables del PGO se extreme el estudio de cargas-beneficios para conseguir que la materia prima del sector de la construcción tenga el mismo precio sea cual sea su ubicación.
También hay consideraciones expresas de respaldo al modelo de ciudad compacta que preconiza el documento de prioridades del Ayuntamiento y de rechazo al crecimiento de los núcleos rurales. Sobre esta última problemática consideran que la capacidad edificatoria que les confería el planeamiento anulado -2.000 viviendas- «es más que suficiente para atender las necesidades durante el plazo de vigencia del PGO». Esgrimen como razones de su postura la gran ocupación de territorio que suponen estos núcleos con una densidad de población escueta, además del encarecimiento de los servicios urbanos.
El Colegio de Arquitectos de Asturias también ultimó ayer, a través de su Comisión de Urbanismo, las sugerencias que van a aportar a este primer trámite de información pública y participación ciudadana. Su decano, Ángel Noriega, explicó que su escrito pretende servir de «llamada de atención» al Ayuntamiento en el sentido de que se convenza de la necesidad de abordar «un proceso de revisión en toda regla» y no se limite sólo a buscar una legalización del anterior plan anulado por los tribunales. Todo ello, indicó Noriega, sin obviar que uno de los objetivos de este proceso administrativo que se abre ahora es «salvar también los escollos judiciales en que el planeamiento urbanístico de Gijón está metido».
En el documento de sugerencias, el Colegio de Arquitectos también pide al Consistorio que reconsidere los números de proyección de vivienda. Según Noriega, «haciendo uso de los datos del documento de prioridades no se concluye que tenga que haber un gran crecimiento en los próximos años».
Otro asunto que preocupa a los técnicos es que el documento municipal atiende sólo a desarrollos futuros y no aborda la problemática de la ciudad construida y consolidada. En ese sentido, se echa en falta que el PGO en ciernes recoja la futura entrada del AVE a la ciudad, el nuevo barrio que surgirá con el plan de vías y la ordenación de los espacios que actualmente ocupan los astilleros.
En cuanto a la vivienda protegida, los arquitectos plantean que no existan monocultivos de esta tipología de pisos en determinadas zonas de la ciudad. Para ello proponen un reparto y asignación de unos porcentajes en todas las actuaciones que finalmente se incluyan en el futuro Plan General de Ordenación. Además, también se apoya la política de contención de los núcleos rurales «en tanto estructuras que requieren un tratamiento específico».
Otra observación que hace el Colegio de Arquitecto en sus sugerencias es que el nuevo PGO introduzca una nueva categoría de suelo no urbanizable, en la línea de lo que en su momento fue el no urbanizable genérico, «lo que ayudaría a diferenciar entre suelo de interés paisajístico y futuras reservas para desarrollos urbanísticos».
Por otra parte, el PP presentará esta tarde, a las 19 horas, su documento de sugerencias en la Biblioteca Pública Jovellanos. En dicho documento el grupo de la oposición solicita el traslado del astillero Juliana y del resto de la industria pesada de la zona de Poniente y El Natahoyo a El Musel. Al acto de los populares están invitados, entre otros, sindicatos, asociaciones empresariales y la Cámara de Comercio.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100219/gijon/promotores-reclaman-nuevo-actuacion-20100219.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario