ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 19 de febrero de 2010

Los arquitectos aconsejan «no mirar tanto» por los grandes desarrollos residenciales

El Colegio de Arquitectos de Asturias considera que el Ayuntamiento debe abordar la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) «en toda regla» y «no buscar únicamente la aprobación administrativa del planeamiento urbanístico anterior». Ésta es una de las sugerencias que la entidad profesional que preside Ángel Noriega trasladará hoy al equipo de gobierno a través del registro municipal y que ayer terminaron de pulir en una reunión celebrada en su sede de Oviedo.

El Ayuntamiento revisa su PGO después de haber recibido más de una treintena de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias anulando el plan que aprobó en diciembre de 2005. En opinión del Colegio de Arquitectos, y así lo exponen por escrito, se debería aprovechar este nuevo debate urbanístico para «incidir más en el tejido urbano existente, atendiendo a la recalificación y rehabilitación de los barrios o zonas urbanas ya consolidadas».

El documento de prioridades que sustenta la revisión del PGO -ahora sometido a una primera fase de información pública- incluye tres posibles alternativas, y las tres implican un crecimiento más allá de la Ronda Sur que oscila entre las 10.700 y las 24.200 viviendas. «Hay que mirar más hacia el interior de la ciudad consolidada, que podría acoger nuevos usos y posibilidades, y no concentrarse tanto en la expansión urbana», recalca Noriega.

Los arquitectos asturianos, que sí comparten con el Ayuntamiento su filosofía de contener la ampliación de los núcleos rurales, también sugieren «introducir un porcentaje de vivienda protegida en todos los sectores residenciales» que se desarrollen de ahora en adelante. «Aunque se asigne una proporción distinta a cada sector, habría que evitar las concentraciones de pisos de protección en unas determinadas zonas del concejo», señalan como «cuestión fundamental».

Entre las propuestas del Colegio de Arquitectos, figura además la de «recuperar la categoría de suelo no urbanizable en la línea de lo que fue en su día el suelo genérico (denominación que desapareció de la nomenclatura urbanística)». Según explica su presidente, «de esta forma se podría diferenciar el suelo de interés de aquel tipo de suelo que puede ser objeto de futuras expectativas».

El proceso de información pública finaliza mañana, sábado. El Ayuntamiento asegura que, en esta fase del procedimiento, sólo caben sugerencias. Es decir, observaciones de carácter general que no requieren contestación de los técnicos municipales. Los vecinos de la zona rural, sin embargo, aluden al artículo 78 del TROTU (el texto refundido de las disposiciones legales en materia de ordenación urbanística) para rebatir: «Aquí lo que procede son alegaciones, que sí tienen que responder motivadamente».

Pero los arquitectos no entran en este conflicto y centran su postura en cuestiones de carácter técnico que «pueden ser importantes de cara al futuro de la ciudad». El escrito que el Colegio presentará hoy en la Pescadería Municipal es fruto de casi dos meses de reuniones internas entre sus expertos urbanistas.

El colectivo profesional liderado por Ángel Noriega aprovecha esta revisión del Plan de Ordenación de la ciudad para analizar cuestiones «de mayor alcance». Cuestiones que afectan a la sostenibilidad medioambiental o a la movilidad de los gijoneses y que, según el Colegio de Arquitectos de Asturias, tienen que abordarse desde la perspectiva de las nuevas normativas y necesidades de los municipios del siglo XXI. Por ejemplo: «Hay que buscar y coordinar nuevas modalidades de transporte público».

También conviene «hacer una buena implantación de los usos del territorio», apuntó Ángel Noriega, «para que se puedan organizar mejor los desplazamientos» dentro del municipio. El Colegio de Arquitectos no es el único colectivo que ha mostrado preocupación por este asunto. El Partido Popular lo ha incluido igualmente en su documento de propuestas al Plan General. Dicho documento será presentado públicamente esta tarde, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública «Jovellanos». En él se recoge la idea de acondicionar aparcamientos a la entrada de Gijón
http://www.lne.es/gijon/2010/02/19/arquitectos-aconsejan-mirar-grandes-desarrollos-residenciales/875258.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario