ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 19 de febrero de 2010

Lo que pide la zona rural

Proyectos como la zona logística o la incineradora no deberían, según los vecinos, tramitarse al margen del Plan de Ordenación - La Federación «Les Caseríes» solicita un documento con los pisos vacíos, los bajos sin uso y los solares pendientes de desarrollar

http://www.lne.es/gijon/2010/02/19/pide-zona-rural/875260.html

l Suelo industrial. Se piden explicaciones sobre la necesidad de vivienda y también de suelo industrial. «Las bolsas existentes o en desarrollo son desproporcionadas», sostienen los vecinos, para quienes «hay que tener en cuenta los efectos sobre la población y edificaciones» circundantes.

l La actividad agrícola. La zona rural plantea que se establezca, dentro del antiguo suelo no urbanizable, una categoría específica que fomente el uso agrícola y ganadero. «Estos usos deben mimarse por su potencialidad económica», defiende la Federación.

l Núcleos rurales. Según «Les Caseríes», esta figura urbanística «no está bien definida» y los argumentos que niegan su ampliación «resultan criticables». Por ejemplo: «Se nos reprocha que en núcleo rural no realizamos cesiones de suelo. Pues es así porque el Ayuntamiento lo considera oportuno, porque nosotros somos los primeros interesados en que, por la vía de la cesión, se hagan equipamientos que mejoren nuestra calidad de vida».

l Los descendientes. Se insiste en que el Ayuntamiento «mantenga la realidad plural de Gijón (la urbana y la rural)», garantizando el acceso al menos «de nuestros descendientes directos» a una casa dentro del núcleo rural. También, que se fomente la rehabilitación y la división horizontal, para que más de una familia pueda compartir las edificaciones rurales existentes.

l Parcela mínima. Solicitan, además, que «la inclusión de nuevas fincas en núcleo rural sea coherente con el estándar mínimo». Se ha dado el caso de vecinos a los que, partiendo de una parcela de 4.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento sólo les ha recalificado como núcleo 3.000 «o incluso 3.950». Como sólo se puede construir a partir de 2.000 metros, «se producen sobrantes a los que no se puede sacar ningún provecho». La Federación cree que debería «reconsiderarse» el actual estándar de parcela y ordenar los núcleos sin recortes.

l Bajos, solares y telefonía. Incluir en los planos del PGO la ubicación de las antenas de telefonía móvil del concejo es otra de las peticiones de la zona rural. Como la elaboración de un documento «comprensivo» en el que figuren las obras paradas, los solares que faltan por desarrollar, las viviendas vacías y los bajos comerciales sin uso.

La propuesta urbanística de la Federación recibió en internet 845 consultas.

Sólo Somió ha generado 150 alegaciones, y en la parroquia de Vega ya se han recogido más de 200.

La plataforma contraria a las torres del área de Roces presentará otras 70.
http://www.lne.es/gijon/2010/02/19/participacion-ciudadana/875263.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario