«Las familias de la escuela privada participan mucho más que las de la pública». Con esa frase, el consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, explicó ayer que «la obtención de buenos rendimientos por parte de los alumnos va muy ligada al interés de la familia» en el progreso de sus estudios y que los resultados de la concertada son mejores, precisamente, por esa mayor implicación familiar.
Riopedre, que fue entrevistado por Juan Neira en el programa La Lupa, de Canal 10, presumió de lo conseguido desde que, hace ahora diez años, Asturias asumiera el traspaso de las competencias educativas, un aniversario que el Principado celebró hace unos días entre protestas de sindicatos de la pública y la concertada, unidos por primera vez en una década.
Entre otras cosas, presumió de tener «la menor tasa de fracaso escolar en Educación Secundaria de España», un 14,25%, un dato que el consejero repite en los últimos tiempos como si de un mantra se tratase.
«En este periodo, el presupuesto de la educación no universitaria subió un 86%. Y hay 220 profesores más a pesar de que se perdieron 30.000 alumnos, 23.000 de ellos, en la escuela pública. La ratio ha descendido a un profesor por cada 7,79 alumnos y el gasto por estudiante casi se triplicó, al pasar de 2.500 a 6.676 euros, lo que nos ha permitido tener los rendimientos que tenemos», citó el responsable de la Educación en Asturias de carrerilla, y subrayó, además, que «la inversión realizada es real».
Tan real como los aprobados. Porque, de paso, negó que en el Principado se den aprobados políticos para escalar posiciones en los rankings educativos nacionales, como denuncian algunos sindicatos: «El profesorado es bastante objetivo. Nosotros no damos órdenes a los profesores para que aprueben a sus alumnos».
A propósito de que esas calificaciones no están validadas por ninguna evaluación externa, José Luis Iglesias Riopedre citó el último informe PISA -en el que Asturias no salió demasiado bien parada en matemáticas y comprensión lectora, aunque mejor en ciencias- y subrayó que, «a partir de ahora, las pruebas diagnósticas las va a hacer el Instituto Nacional de Evaluación», porque, según dijo, «todo el mundo es consciente de la necesidad de pruebas objetivas».
Pero, como no sólo de resultados vive el consejero, Iglesias Riopedre se refirió además a cuestiones más generales. Por ejemplo, a lo que él considera «el gran problema de la educación hoy en día», que reside en que «se trata de una escuela muy compleja en la que se escolariza al 100% de la población y con muchas problemáticas distintas, psíquicas y motoras, lo que dispara el gasto educativo».
Así, se refirió a que hay «3.400 chicos con algún déficit, de los que únicamente 500 están en centros específicos, lo que ha obligado a multiplicar el número de docentes». Un ejemplo: «Un alumno autista tiene que tener un profesor para él solo, algo que antes era impensable».
Otro elemento de la «educación personalizada» de la que hace gala es la atención al alumnado inmigrante: más de 7.000 alumnos que representan ya casi el 7% del total.
«Gastamos mucho dinero en los inmigrantes, que ojalá vinieran con 3 ó 4 años. El problema es que vienen con 8 ó 10 y hay que tenerlos dos meses estudiando castellano. Y para eso tenemos 81 tutores de acogida, 31 aulas y seis más de inmersión lingüística», remató el consejero, que está convencido de que «las nuevas tecnologías son el futuro».
Por eso, anunció que ayer mismo aprobó la autorización de gasto «para que todos los alumnos asturianos de 5º de Primaria tengan su ordenador, como muy tarde, en abril», aunque admitió que habrá que esforzarse en la formación del profesorado porque «sólo el 30% de los docentes trabajan con el ordenador en el aula».
«Todavía hay una ruptura generacional y hay mucho que avanzar», puntualizó Riopedre, que cree que las elevadas tasas de paro que sufren los jóvenes asturianos no tienen nada que ver con el fracaso del sistema educativo, sino que son «estructurales».
«Una prueba», resumió, «es que , cuando los opositores asturianos se presentan en otras comunidades, barren. De hecho, muchos consiguen plaza fuera y luego vuelven».
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100211/asturias/familias-escuela-privada-participan-20100211.html
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