El cierre de la piscina de Panchano y el anuncio del traslado del Albergue Covadonga, Proyecto Hombre y Calor y Café a El Natahoyo dispararon en 2009 las reclamaciones municipales. Los gijoneses presentaron el pasado año 4.205 escritos, más del doble que el anterior, cuando se contabilizaron 1.851 misivas. De ese total, 3.188 fueron quejas y 529 sugerencias, lo que supone una media de 11 correos al día dirigidos a la Oficina de Reclamaciones, el órgano que canaliza la participación ciudadana en sustitución de la antigua estructura del Defensor del Ciudadano.
La edil Pilar Pintos reconoció ayer que las estadísticas recogidas en la memoria del pasado ejercicio, que será presentada en el Pleno de mañana, «han roto la tendencia de los últimos años con una subida brusca tanto de reclamaciones como de sugerencias». Según la concejala de Participación Ciudadana, la acción de tres plataformas ciudadana «ha ayudado a desvirtuar los resultados». Es más, explicó que si se contabilizasen las peticiones de estos grupos de presión como una sola, el Ayuntamiento habría recibido en el último ejercicio 1.295 quejas y 448 sugerencias, un 6% menos que el año anterior.
La plataforma contra el cierre de Panchano remitió 1.184 escritos para expresar su malestar por la clausura de la única piscina que permanecía activa en la zona centro. Y todos ellos figuran como quejas dirigidas al Patronato Deportivo Municipal, lo que hace que la Concejalía de Deportes de José Ramón Tuero lidere el ranking de críticas ciudadanas con 1.278 reclamaciones y 32 sugerencias que, sumadas, suponen un aumento del 506% respecto a 2008, cuando se registraron 186 quejas y 30 sugerencias.
La plataforma Villa de Ataulio también intentó colapsar la Oficina de Reclamaciones manifestando su rechazo a que se lleven los servicios dependientes de la Fundación Municipal de Servicios Sociales al antiguo solar de Suzuki, en El Natahoyo, por la cercanía de colegios. Esta agrupación ciudadana, que ha presentado incluso un contencioso contra los planes de mudanza del Ayuntamiento, planteó 711 quejas por el traslado del Albergue Covadonga desde su actual ubicación en El Parrochu. Por esta razón la Concejalía de Servicios Sociales de Esperanza Fernández Puerta obtiene el tercer puesto en mayor número de reproches ciudadanos con 718 reclamaciones y 7 sugerencias (en 2008 obtuvo sólo 17 y 3).
Homenaje a un brigada
El segundo puesto de la clasificación es para la Concejalía de Coordinación Administrativa y Hacienda de Santiago Martínez Argüelles, pero a diferencia de los dos casos anteriores por un aluvión de sugerencias que no de reclamaciones. Exactamente 574 adhesiones, en su mayor parte procedentes del Ejército, para rebautizar el parque de Naranjo de Bulnes con el nombre de Juan Andrés Suárez García, el brigada gijonés muerto en atentado en Afganistán. Esta petición finalmente fue atendida en parte al ponerle el nombre del soldado asturiano a una calle en las inmediaciones del mencionado parque.
Al margen de estas peticiones vehiculadas mediante plataformas, los asuntos reclamados y sugeridos por los gijoneses fueron los relacionados con servicios ciudadanos cotidianos y el tráfico. A pesar de la virulencia de la crisis, la micropolítica volvió a centrar las quejas ciudadanas y áreas como Empleo y Vivienda apenas concitaron comentarios (8 y 4 reclamaciones, respectivamente).
Aumentó, eso sí, el malestar vinculado al mantenimiento urbano y a los servicios de limpieza de Emulsa. También las quejas por la actividad de la Policía Local que, según Pintos, realizó 135.300 actuaciones en la calle en 2009. El propio funcionamiento de la Oficina de Reclamaciones creció, asimismo, en número de criticas. Los aspectos que tienen que ver con EMTUSA y Medio Ambiente descendieron ligeramente.
Pintos valoró sobre todo el incremento registrado en el capítulo de sugerencias, pues permite ir consolidando el uso de este cauce de opinión para que los ciudadanos expliquen el tipo de ciudad que quieren.
La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones celebró el pasado año 22 sesiones y redactó 1.435 informes. El 80% de los escritos que recibió la oficina municipal habilitada al efecto fueron a través de internet.
Demoras en la respuesta
Para la concejala del PP Inmaculada Gallart, los datos de la memoria de 2009 ponen de manifiesto el «descontento general» con la actitud del equipo de gobierno y que los ciudadanos tuvieron «más motivos para la queja». Gallart, que es miembro de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, aseguró que los gijoneses protestan fundamentalmente por el tráfico, la falta de aparcamiento, el mal estado de las calles, la limpieza, el transporte público, la seguridad y el estado de los parques.
La edil criticó la demora en la contestación por escrito a los ciudadanos de sus quejas y sugerencias. Un retraso que en ocasiones supera los diez meses cuando, en teoría, no puede sobrepasar los tres. Urbanismo y Seguridad Ciudadana son las áreas que más suelen tardar en responder.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100211/gijon/cierre-panchano-traslado-albergue-20100211.html
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