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sábado, 20 de febrero de 2010

Los inmigrantes superan el 20% del alumnado en nueve colegios

Bienestar Social alerta del riesgo de que se conviertan en guetos y Educación admite que es difícil redistribuirlos
El plan anunciado por José Luis Iglesias Riopedre para redistribuir al alumnado inmigrante «es difícil de poner en práctica», como reconoce el propio consejero de Educación y como denuncia un informe presentado ayer por la Consejería de Bienestar Social, el primer documento exhaustivo sobre la situación de los menores extranjeros en la región.
Elaborado por un equipo investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, el estudio desvela que «en Asturias hay dos centros públicos en donde el alumnado extranjero se sitúa cerca del 40% de los escolares» y que ambos se encuentran en la zona centro de la región.
«Existen además siete centros educativos con un porcentaje de extranjeros superior al 20%, de los cuales tan sólo uno es concertado y seis se encuentran ubicados en Oviedo», prosigue el informe.
Y esa elevada concentración «pueden ser un problema», aseguró Gloria Braga, una de las autoras del documento. Instó a Educación a «hacer una redistribución» de este alumnado y cifró el porcentaje aconsejable de alumnado inmigrante «entre el 5 y el 15%».
«Esta situación está afectando especialmente a algunos centros públicos de las grandes ciudades, donde profesorado y asociaciones de madres y padres nos cuentan cómo muchas familias están optando por matricular a sus hijos en centros concertados o públicos con mejor porcentaje de alumnado inmigrante por un indefinido temor, no contrastado, de que el nivel educativo del centro esté bajando», dice.
Pero este riesgo de que se creen guetos en determinados centros educativos no es el único al que se enfrentan los menores de otras nacionalidades que llegan a la región, porque, según Gloria Braga, «muchos acceden a la escuela con altas expectativas que no son cubiertas» y «la abandonan con escasos conocimientos». Y de ahí que el documento 'Una mirada hacia la infancia inmigrante en Asturias' destaque el «índice muy bajo de escolarización de la población extranjera en la etapa postobligatoria». En concreto, un 2,2% en Bachillerato y en los ciclos formativos de grado medio y un 1,4% en los de grado superior.
Y, de esa forma, sus contratos cuando alcanzan la mayoría de edad se concentran en la hostelería (un 35,50%) y en la construcción (un 29,53), con diferencias importantes en función del sexo, ya que un 70% de esos contratos son para los varones y únicamente un 30% para las mujeres. En total, en Asturias se contabilizaban 7.550 menores de origen extranjero en 2008, lo que representa el 5% del total de la población menor de 19 años, un porcentaje que es de los más bajos del país y que supone menos de la mitad de la media nacional, del 11%.
El informe encargado por el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia explica además que los menores que llegan a Asturias desde otros países proceden mayoritariamente de América del Sur, un 46%, y que la nacionalidad más representativa es la ecuatoriana, seguida de la rumana, con un fuerte incremento reciente, y la colombiana.
Gloria Braga destacó además que, en general, estos menores poseen una mayor autonomía y madurez que los niños y adolescentes asturianos y que asumen más responsabilidades en casa.
La parte negativa es que, en comparación con los nacidos en Asturias, pasan más tiempo solos, lo que, unido a la dificultad para relacionarse con otros adolescentes de la región y sus constantes cambios de domicilio, los coloca, muchas veces, en peligro de exclusión social.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100220/asturias/inmigrantes-superan-alumnado-nueve-20100220.html

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