ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 15 de febrero de 2010

Un año con justicia asturiana

Tras un proceso que se prolongó cuatro años y que dio comienzo a finales de 2006 con la asunción de los medios materiales y una primera plantilla de 109 funcionarios, el 1 de enero de 2009 Asturias asumió las competencias de Justicia que hasta entonces ostentaba el Gobierno central. El Principado se sumaba así a otras diez comunidades y daba cumplimiento, 28 años después, al artículo 41 del Estatuto de Autonomía aprobado en 1981. La transferencia definitiva supuso la incorporación a la Administración regional de 1.200 funcionarios, entre cuerpos de gestión, tramitación, auxilio judicial y medicina forense. El coste ascendía a 32,7 millones de euros, si bien antes de que en julio el Principado empezara a pagar directamente estas nóminas hubo un periodo de transición de seis meses de acuerdo con el Ministerio de Justicia. Desde la asunción de las primeras competencias hasta la transferencia definitiva, el presupuesto de la Dirección General de Justicia se incrementó en un 962,9%, pasando de 6,1 millones de euros en 2007 a 65,8 millones en 2010. Esta última cifra representa, además, un incremento del 144% sobre el presupuesto de 2009, de 26,9 millones.
¿Qué ha representado este traspaso en materia de infraestructuras? Desde el Principado se considera que se trató de una operación «positiva y bien negociada», porque gracias a la firma de un acuerdo complementario con el Ministerio de Justicia, poco antes de que se hiciera efectiva la transferencia, se consiguió una partida de 8 millones de euros para financiar el Instituto de Medicina Legal, en Oviedo, y la nueva sede judicial de Villaviciosa, obras que finalizarán en 2010.
Nuevas infraestructuras
A estos dos edificios se sumarán, como obras más destacadas, el nuevo Palacio de Justicia de Gijón, que retrasa su apertura a mediados de 2011 y el Palacio de Justicia de Oviedo, en los terrenos de El Vasco, cuyas obras están pendiente de inicio. A diferencia de lo que ocurrirá en Gijón, donde el proyecto está siendo sufragado de forma directa por el Principado, en Oviedo la empresa titular de los terrenos se ocupará de construir el edificio, que luego se transmitirá a la Administración regional a través de un arrendamiento financiero. Además, se han invertido 520.000 euros en la conservación, reparación y restauración en los palacios de Valdecarzana y Camposagrado, sedes del TSJA catalogadas como Monumento Histórico.
El avance en las nuevas tecnologías ha sido también una de las preocupaciones del Principado en la mejora de la Administración de Justicia. Así, se ha mejorado la videovigilancia en las dependencias del TSJA y se ha renovado la totalidad del parque informático con la adquisición de 1.450 nuevos ordenadores personales. También se han instalado expendedores de copias de las grabaciones de las vistas orales para abogados, procuradores y graduados sociales, se han puesto en funcionamiento ocho equipos para videoconferencias en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Langreo y Siero y se ha firmado la adhesión al proyecto EJIS, que permitirá a los juzgados acceder en tiempo real a la información que tenga cualquier otra sala judicial de España sobre el estado de determinados asuntos o personas. A lo largo de este año se pondrán en marcha tres nuevos juzgados en Asturias, dos de ellos en Gijón (el de lo Mercantil y uno especializado en Violencia de Género) y otro de Instrucción en Siero.
Oficina Judicial
A efectos de organización, no obstante, la actuación más importante de 2010 será la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial, esto es, la reestructuración de plantillas funcionariales. Si hasta ahora cada sala cuenta con un juez, un secretario y un determinado número de funcionarios, con la nueva estructura sólo quedarán ligados a cada juzgado un pequeño número de estos funcionarios, que formarán la denominada Unidad Procesal de Apoyo Directo, mientras que el resto pasarán a formar parte de los Servicios Comunes que darán servicio a todo el partido judicial.
La intención es que a partir del 4 de mayo, la nueva Oficina Judicial empiece a funcionar en Mieres y Avilés, donde se crearán sendos Servicios Comunes Generales, mientras que en Oviedo y Gijón, los dos partidos con más órganos judiciales y también los de mayor dispersión -45 salas en ocho sedes diferentes en Oviedo, y 28 órganos en cuatro sedes en Gijón-, su entrada en servicio quedará pospuesta hasta la entrada en funcionamiento de las nuevas sedes judiciales unificadas de El Vasco y La Bohemia.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100215/asturias/justicia-asturiana-20100215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario