ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 15 de febrero de 2010

Jove tendrá un «ecobarrio»

Representa, en palabras del concejal Pedro Sanjurjo, el proyecto urbanístico más importante del mandato: un desarrollo residencial de 253.888 metros cuadrados que convierte a la parroquia de Jove en el nuevo emblema de la política autonómica y municipal en materia de vivienda. Lo que ya se conoce como área concertada de Jove será la primera actuación privada de Asturias que se acoja a la posibilidad legislativa de recalificar un suelo no urbanizable si se destina íntegramente a la promoción de pisos protegidos. En este caso, unos 2.000.

El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Gijón y Áreas Residenciales Concertadas -la sociedad promotora del proyecto- ya han firmado el convenio que hace posible esta iniciativa, pionera en la región. El Pleno municipal le daba su aprobación hace dos días, formalizando así a nivel administrativo un acuerdo en el que se lleva trabajando más de un año. El equipo de gobierno ha manifestado su intención de agilizar todos los trámites relativos a la ordenación urbanística de Jove, que permitirá ampliar la oferta de vivienda protegida de la ciudad. Áreas Residenciales Concertadas dispone, en cualquier caso, de un margen de doce años para completar la obra.

Esta sociedad empresarial, en la que están embarcadas varias constructoras asturianas, no sólo se plantea el reto de materializar una modificación urbanística de la que no existen experiencias previas, también pretende innovar en lo medioambiental, haciendo del área de Jove un «ecobarrio» que ponga en práctica las últimas estrategias de ahorro energético. El diseño de la nueva urbanización, que corre a cargo de los arquitectos Alejandro Miranda y José María Cabezudo, se encuentra ya muy avanzado, aunque todavía «se sigue explorando la vía de la sostenibilidad ambiental».

El catálogo de posibilidades incluye una planta de cogeneración energética que permitiría cubrir buena parte de las necesidades de agua caliente y calefacción de las 2.000 familias que se instalen en el área de Jove. Y en caso de tener que comprar energía, lo harían en conjunto, a precios de gran consumidor. Sería la primera vez que se hace algo así en Asturias. En el resto de España y en Europa, los ejemplos son escasos, más si se trata de aplicar este sistema a una gran urbanización de viviendas.

El área de Jove, además, está pensada para el peatón. Se garantizará, por supuesto, el acceso de los coches a las garajes, pero los aparcamientos se concentrarán en un espacio habilitado a las afueras del barrio. La urbanización, que se organizará en torno a una plaza central con edificios de tres y ocho alturas, contará con varias instalaciones deportivas, una amplia zona comercial, un geriátrico, una guardería pública y más de 48.481 metros cuadrados de zonas verdes.


http://www.lne.es/gijon/2010/02/14/jove-tendra-ecobarrio/872982.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario