ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

jueves, 4 de febrero de 2010

El PP propone trasladar las industrias de Poniente a El Musel

Dicen que su propuesta es «valiente» y se basan, en gran medida, en el proyecto que lanzan para Poniente y El Natahoyo. El Partido Popular planteó ayer su proyecto de trasladar la industria que pervive en la zona a El Musel. «Existe un grupo de industrias de carácter primario, como la alta calderería y el último astillero, que por su contaminación acústica, por la necesidad de infraestructuras para la recepción de materiales y la eliminación de residuos van haciéndose incompatibles con los usos residenciales anexos», dice el documento presentado ayer por el PP y que será registrado hoy como sugerencia al nuevo Plan General de Ordenación (PGO).
Recuperan de esta forma los populares el debate suscitado en 2007, a raíz de un planteamiento de UGT y que, en realidad, era menos ambicioso. Se hablaba entonces del posible traslado del ya desaparecido astillero de Naval Gijón y de Izar. En total, unos 92.000 metros cuadrados. Se excluía la franja propiedad de la Autoridad Portuaria, que va desde la playa del Arbeyal a la de Poniente y suma 217.355 metros cuadrados, muchos de los cuales son ocupados por el 'Tallerón' de Duro Felguera.
A la vista de la propuesta, la idea de los populares es trasladar también este último. Sólo de esa forma, opinan, quedaría suelo suficiente para crear «una nueva zona residencial, entroncada con el mar, que abarque desde el Acuario hasta la playa del Arbeyal, que genere un espacio de gran calidad urbana y cree una bolsa de viviendas para permitir aliviar la presión edificatoria en los bordes de la ciudad que se encuentran en contacto con las zonas rurales», reza el documento.
La presidenta y portavoz del PP, Pilar Fernández Pardo, insistió en que la medida tiene como objetivo salvaguardar la industria y permitirle el crecimiento futuro, algo que en su ubicación actual, defiende, no tiene. «Sólo falta coraje político para reconocer este hecho y ponerse a trabajar en la solución de este desfase urbanístico». El PP cambia, de esta forma, de postura en esta cuestión. Cuando UGT lanzó el debate, el sindicato se quedó solo en su defensa. Los populares la rechazaron por considerar que era una medida «especulativa» y solicitaron que, en caso de que se llevara adelante, se construyera allí vivienda protegida.
Las cosas han cambiado y el objetivo del PP de plantear una ciudad «compacta» y «colmatada» pasa ahora por construir vivienda en ese área, porque «esta actividad industrial, que debe reactivarse, ocupa zonas del litoral urbano y las comparte con nuevas dotaciones que pretenden llegar a ser referencias de la ciudad».
No es la única propuesta del PP para la zona en un documento que Pardo califica de «valiente, transparente y atractivo» y que busca un Gijón «abierto al mar, eficiente energéticamente, con seguridad jurídica y lejos de la especulación, sin sombras de corrupción». Así, los populares plantean un Plan Especial de Remodelación de Fachadas en toda la zona de Poniente-Arbeyal y rediseñar todo el espacio público de ese área para impulsarlo como zona de ocio. Su «apertura hacia el mar» finalizaría con los aspectos del Plan del Muro no realizados, como el soterramiento de parte del tráfico y con la intervención en el Rinconín.
«Evitar indeseadas sombras»
En cuanto a las bolsas de suelo que el PP reservaría, la mencionada de Poniente sería una de ellas. La segunda, la del plan de vías, proyecto que recogen pero con algunos cambios, como «evitar las indeseadas sombras que generan los edificios», con la intención de «seguir desarrollando el modelo del plan de vías hacia el Sur, creando una reserva de suelo de alta densidad», y apostando por la «arquitectura sostenible» en el área.
La tercera gran bolsa de suelo sería la de Tremañes, donde el PP propone una «regeneración urbanística de este ámbito industrial hacia un sector residencial, trasladando parte de la industria allí ubicada y reordenando las actividades económicas del sector terciario o industrias de bajo impacto». Con esta tercera bolsa, plantea «colmatar la ciudad desde la ronda Sur hacia el interior».
En realidad, el PP va más allá, porque solicita que se delimiten los futuros crecimientos, más allá de este PGO que ahora se elabora. Y en esos futuros crecimientos señala la zona «entre la autovía minera y la AS-II» como «la más razonable para el crecimiento de la alta y media densidad», es decir, en un área que comprende Roces, Porceyo y La Pedrera. Por contra, el este y el sur del concejo se reservaría para la baja densidad, ya que «por no disponer de ningún vial de alta capacidad son los valles que se han sometido a menor presión urbanística».
Defiende el PP el crecimiento ordenado de los núcleos rurales, creando para ello una figura de planeamiento específica que regule la forma de hacerlo.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100204/gijon/propone-trasladar-industrias-poniente-20100204.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario