ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 21 de febrero de 2010

Para gustos, alegaciones

Insistió el equipo de gobierno en que ahora tocaba hablar de cuestiones generales. Y han hecho caso los gijoneses. Colectivos ciudadanos de muy diversa índole presentaron durante los 40 días de información pública sus propias visiones sobre el crecimiento de la ciudad. Una visiones muy distintas, contrarias incluso, unas de otras. A mediados de la próxima semana se sabrá exactamente cuántos documentos y cuántos alegantes se han presentado. Y habrá que comenzar a estudiarlos a fondo. Este es un resumen de las principales peticiones de unos y otros.
Equipo de gobierno
Alternativas 0, 1 y 2
Urbanismo presentó su documento de prioridades, con los objetivos de asegurar una política de vivienda suficiente, de incorporar el planeamiento desarrollado o en marcha, potenciar el modelo territorial regional, asegurar el desarrollo industrial y diseñar una ciudad sostenible. Las alternativas 0, 1 y 2 van desde el regreso al último plan Rañada hasta la ampliación del plan Teixidor, pasando por la 'copia' exacta del plan anulado, lo que se traduce en 10.700 viviendas, 17.200 o 24.200 y el suelo industrial ya previsto. No hay grandes cambios respecto al plan anulado, y plantean contener el crecimiento de los núcleos rurales.
Partido Popular
Traslado del astillero
La oposición planteó un documento que nada tiene que ver con las alternativas de Urbanismo. Entre sus objetivos, garantizar un medio ambiente adecuado, dotar a la ciudad de equipamientos públicos y garantizar el acceso a la vivienda. Entre sus proyectos, trasladar la industria de Poniente y El Natahoyo a El Musel; reorganizar el área de Tremañes y llevar allí una nueva bolsa de suelo; llevar el modelo del plan de vías más hacia el Sur; preservar de la edificabilidad de alta densidad todo el Este del concejo y llevarla entre la autovía minera y la AS-II. Proponen un plan de rehabilitación de fachadas en Poniente.
Promotores
Otro Roces
Las entidades Asprocon y Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) piden una actuación residencial de magnitud similar al plan de Roces para tomar el relevo cuando finalice el desarrollo de éste. Piden también suelo industrial en cantidad suficiente, es decir, desarrollar nuevas áreas (cuestión no prevista en principio por el equipo de gobierno). Y solicitan que se mantengan todos los derechos adquiridos del plan anulado, ante el temor de que pueda desaparecer del planeamiento alguno de los desarrollos. Si tienen que elegir entre alguna de las alternativas, se quedan con la 2, la más ambiciosa, la de las 24.200 viviendas.
Colegio de Arquitectos
Contener el crecimiento
La Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos redactó un documento de sugerencias que se opone, en gran medida, a los planteamientos municipales. Para empezar, duda de que Gijón deba someterse a un gran crecimiento en los próximos años, y pide más atención a la ciudad ya construida. Solicitan (como muchos colectivos vecinales) que se incluyan en el PGO cuestiones como la futura entrada del AVE y el plan de vías. Coinciden con el PP, por ejemplo, en la ordenación de los espacios que ahora ocupan los astilleros. Y coinciden, aquí sí, con Ayuntamiento y promotores en la contención del crecimiento de los núcleos.
Federación vecinal de la zona urbana
Más suelo industrial
Como los promotores, pide la FAV una mayor reserva de suelo industrial en el concejo y la posibilidad de que los actuales sean más cercanos. En contra de lo que opinan PP y arquitectos, defiende que los terrenos industriales más cercanos a la mar se mantengan con esa calificación. Solicitan que el suelo público se destine a vivienda protegida, en un porcentaje que supere el 80%, y piden que este tipo de viviendas se reparta por toda la ciudad, algo que también indican los arquitectos. Proponen más zonas verdes, más suelo para equipamientos públicos, un plan de aparcamientos y que las nuevas zonas a desarrollar tengan una edificabilidad media-baja.
Federación vecinal de la zona rural
Uso de los pisos vacíos
Piden las 25 asociaciones que integran Les Caseríes incorporar al PGO todos los planes de la ZALIA, ampliación de El Musel, Roces, plan de Vías (dijo ayer Sanjurjo que no es necesario «retramitar» lo ya tramitado). Niegan que sean necesarias ni 10.000 ni 24.000 nuevas viviendas, sino utilizar los más de 19.000 pisos vacíos que hay en la ciudad, así como los bajos comerciales que estén cerrados. Solicitan justificar la necesidad de nuevos suelos industriales, una categoría de suelo que fomente el uso agrícola y ganadero, desarrollar la vivienda protegida en suelo público, un catálogo de núcleos rurales y un cambio de planeamiento respecto a esta figura.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100221/gijon/para-gustos-alegaciones-20100221.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario