ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 21 de febrero de 2010

El salario social se triplicó desde 2006


Asturias rompió la barrera de los 7.000 titulares de la renta mínima y destinó casi 30 millones de euros a la prestación en 2009 .Los beneficiarios suman ya 17.400 y la edad media ha descendido hasta situarse en los 48 años

Mujeres solas con hijos a su cargo (la mayoría, con dos) y cada vez más jóvenes. Ese es el perfil mayoritario de quienes perciben el salario social en Asturias, la paga que el Principado concede, por ley, a todos los residentes en la región que tengan ingresos inferiores a 528 euros al mes y que hayan agotado todas las redes sociales a su alcance. Porque el salario social es la última. La de «los más débiles».
Y, como la crisis aprieta y el desempleo se ha cebado en 80.000 asturianos, «2009 fue el año en el que más se dejó sentir la recesión en el salario social», un año que concluyó con un récord desolador, que desbordó incluso las previsiones más pesimistas: casi 17.400 asturianos beneficiarios de la renta mínima, hizo balance ayer la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín. O lo que es lo mismo: 7.902 titulares directos de la prestación más los familiares a su cargo. Dependiendo de su número, la renta oscila entre 432,09 euros para una persona sola y 748,60 si son seis o más.
El dato supone que la cifra de personas que perciben del salario social básico no ha dejado de aumentar desde su entrada en vigor y que sus beneficiarios se han disparado respecto a los 6.575 titulares y 14.051 beneficiarios de 2008. Dicho de otra forma: la población protegida, con respecto a 2008, se incrementó en 3.308 personas, lo que supuso una variación interanual del 23,51%, y se triplicó con respecto a 2006.
Así, destacó la consejera de Bienestar Social, «Asturias se ha convertido en la tercera comunidad con un mayor porcentaje de población protegida tras País Vasco y Navarra», ya que en el Principado la renta mínima «da cobertura a seis de cada mil habitantes, una población que se sitúa muy por encima de la media nacional (2,48 por cada mil) y aún más si se compara con comunidades gobernadas por el PP».
En cuanto al número de solicitudes formuladas, fueron 3.230 más que el anterior, lo que significó un incremento del 51,7%.
El hecho de que cada vez haya más víctimas jóvenes del «desempleo sobrevenido», dijo Martín, es también la explicación de que la edad media de quienes cobran el salario social haya bajado de 50 a 48 años desde la puesta en marcha, en noviembre de 2005, de una ley impulsada por IU y que contó, inicialmente, con el rechazo de su socio en el Ejecutivo regional. Y de ahí que el incremento de solicitudes se haya notado especialmente en el rango de edad comprendido entre los 25 y los 44 años.
Desde aquel año del arranque de la ley, con 15 millones de euros y 2.100 titulares, el presupuesto destinado a la renta mínima de inserción casi se ha duplicado y en 2009 supuso para las arcas asturianas un desembolso de 29,7 millones, dos de ellos correspondientes a atrasos. «Con ellos se ha dado cobertura a la totalidad de peticiones con derecho a prestación», precisó Martín, quien volvió a proclamar que, «mientras Izquierda Unida esté en el Gobierno de Asturias, nadie que tenga derecho al salario social se quedará sin él».
1.040 encuentran trabajo
Es difícil saber cómo evolucionará en 2010 el número de beneficiarios del compromiso que tantas fricciones generó en el Ejecutivo autonómico, reconoció Martín, porque el pasado año influyeron factores como la entrada en vigor de la ayuda extra de 420 euros a los parados que se quedaron sin prestación por desempleo, lo que redujo en gran medida las peticiones durante el segundo semestre.
Otro factor que complica las predicciones es el incremento de la rotación entre los beneficiarios. Es decir: aumentan las personas que, tras cobrar la paga durante unos meses, dejan de hacerlo al encontrar trabajo. Aunque, en ocasiones, esa suspensión del salario es temporal y vuelven a percibirlo una vez concluido el contrato.
Un ejemplo: en 2009 dejaron de recibir el salario social 1.040 personas, de las que prácticamente el 70% lo hicieron tras encontrar un empleo. Y eso demuestra, dijo Martín, una de las tesis que sostiene Bienestar Social: que «se trata de una prestación con vocación de temporalidad hasta que se encuentra trabajo».
Lo que sí se sabe, con vistas a 2010, es que se incrementará el control para evitar la picaresca y que la cuantía ordinaria para una persona se situará en 436,41 euros, un 20% más en relación a los 365 euros que se percibían en 2005.
No obstante, la prestación media el año pasado se situó por debajo: en 389,65 euros, ya que, en seis de cada diez casos, fue un complemento a otros ingresos y, de éstos, un tercio correspondieron a titulares de pensiones no contributivas. Porque las mujeres que perciben una de esas pensiones exiguas constituyen el otro puntal fundamental del colectivo de beneficiarios.
El mayor porcentaje se sitúa en el área rural oriental, en las comarcas mineras y en Avilés. Y el menor, en las áreas rurales del Occidente y el resto del área central de una región donde las previsiones hablan de un 12% de la población en riesgo de pobreza y exclusión social. La media nacional será del 19%.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100221/asturias/salario-social-triplico-desde-20100221.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario