ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 21 de febrero de 2010

El disputado voto del emigrante

El último censo electoral, fechado el pasado 1 de enero, arroja la cifra récord de 75.503 ciudadanos residentes en el extranjero con derecho a voto en Asturias, 5.600 más que en la última cita con las urnas, las europeas de junio de 2009. Una cifra que convierte a la emigración en el tercer 'concejo' por peso electoral, sólo por detrás de Gijón y Oviedo y superando ya a Avilés, cuyo censo se queda en 69.837 personas.
La experiencia de las últimas autonómicas, en 2007, cuando la jornada de votaciones se cerró en el Principado con una victoria del PP en número de votos (que no en escaños, debido al sistema de circunscripciones de la comunidad) y tres días después, con el recuento del voto emigrante, fue el PSOE el triunfador, ha servido de alerta a las fuerzas políticas de la región sobre la importancia de cuidar este cada vez más importante grupo de votantes. Y aunque aún faltan quince meses para renovar la Junta General del Principado, las tres fuerzas parlamentarias tienen ya en marcha distintas estrategias para incrementar su contacto con los potenciales votantes del exterior y hacerles llegar sus mensajes políticos.
El PSOE es hasta la fecha el absoluto dominador entre los emigrantes asturianos. Tanto en elecciones generales como autonómicas y europeas -en las municipales no se hace recuento específico del censo de residentes ausentes porque sus votos por correo se incluyen en las urnas el día de la votación- ha sido la fuerza más votada en Asturias desde que se les concedió el derecho a sufragio a quienes residen en el extranjero, con porcentajes que raramente han bajado del 50% y que han llegado a superar el 65%. Para el secretario de Políticas Migratorias de la Federación Socialista Asturiana, Guillermo Martínez, «ese respaldo se debe fundamentalmente a la continuidad en nuestro trabajo. La emigración, como la inmigración, es para los socialistas cuestión de valores, porque están motivadas en origen por las desigualdades. Por eso hemos estado y vamos a estar siempre cerca de nuestros emigrantes y eso explica nuestro éxito electoral entre ellos».
Estrategia socialista
Dados los positivos precedentes, la estrategia de la FSA con vistas a las autonómicas y municipales de 2011 será «continuar con nuestro trabajo como hasta ahora, apoyándonos en la estructura de nuestro partido en el exterior, porque somos la única fuerza política que damos participación efectiva a nuestras agrupaciones en el extranjero», explica Martínez. Y añade que «lo que no vamos a hacer de ningún modo es organizar asados gratuitos para 2.000 personas, ni a comprometer la independencia de los centros asturianos, ni vamos a descubrir ahora que hay 75.000 asturianos con derecho a voto fuera de nuestras fronteras».
Con estas palabras, el dirigente socialista alude a su principal rival político, el Partido Popular de Asturias, que ha solicitado al Centro Asturiano de Buenos Aires presupuesto para celebrar una comida para dos millares de personas el próximo mes de junio. Pero, independientemente de que finalmente tenga lugar o no este acto, los populares tienen claro que van a pelear al máximo por enjugar la ventaja que el PSOE les viene sacando en el voto emigrante: «Estamos haciendo un trabajo muy serio e intenso, como nunca se hizo en este partido, para estar en contacto y dar información a nuestra gente del exterior», dice el secretario de Residentes en el Exterior del PP de Asturias, Fidel Sánchez.
Como en el caso socialista, ese trabajo se apoya en la labor de las organizaciones que el PP nacional tiene en funcionamiento en el extranjero y también se va a intensificar el uso de las nuevas tecnologías de comunicación. «Estamos a punto de dar un cambio a nuestro sitio web para hacerlo más participativo y que permita a los asturianos del exterior estar en contacto permanente con nosotros», adelanta Sánchez. También cuenta, aunque aún es pronto para confirmar el programa de actos electorales, con «hacer campaña directa en algunos de los países con más emigrantes asturianos». «Lo que quizá no podremos hacer son muchos viajes, porque no es fácil financiarlos. El PSOE lo tiene más fácil, al estar gobernando y con todas sus triquiñuelas y estrategias, como los regalos institucionales que en realidad parecen más de captación de votos».
Entre las prácticas del Gobierno regional que preside Vicente Álvarez Areces que más recelo despiertan entre la oposición está, precisamente, el uso electoral que pueda hacer de los viajes institucionales y misiones comerciales al extranjero. Entre sus críticas al periplo por cuatro países americanos que Vicente Álvarez Areces realizará en abril, el diputado del PP en la Junta General José Agustín Cuervas-Mons ironizó sobre que «en periodos cercanos a elecciones aumenta la necesidad de exportar» y consideró «obvio» que la parte institucional que acompaña a las misiones empresariales «utiliza» los viajes para tratar de captar votos entre los emigrantes.
Para Fidel Sánchez, Areces y otros representantes socialistas de su Gobierno «siempre están al filo, bordeando la legalidad, y esos viajes terminan siendo actos de captación del voto, por la vía que sea». Por esa razón cree que el PSOE «tiene más fácil» hacer campaña en el extranjero, mientras que «nosotros, con nuestros medios, hacemos lo que podemos, siempre con ética y legalidad».
«Trabajo partidista»
Pese a su condición de socio de la FSA en el Ejecutivo asturiano, Izquierda Unida comparte las suspicacias de los populares con respecto a los viajes, aunque también las extiende al PP en aquellos lugares donde gobierna. «Yo he visto a los dos partidos mayoritarios aprovechar viajes institucionales para hacer trabajo partidista», denuncia Luis Miguel Fernández Romero, ex director de la Agencia Asturiana de Emigración y actual responsable del Área de Emigración de IU de Asturias, quien se muestra «partidario de mirar con lupa determinadas cosas que se hacen, porque son contrarias a toda ética».
Fernández Romero contrapone esta actitud con la que, a su juicio, ha puesto de manifiesto su organización la pasada legislatura, cuando tuvo en sus manos la responsabilidad de la emigración en el seno del Gobierno del Principado: «Francisco Javier García Valledor fue consejero de Relaciones Exteriores y realizó numerosos viajes, sin participar en una sola reunión de militantes. Y sí lo hizo en dos viajes que organizamos con este fin, pagados por Izquierda Unida», explica.
Como las otras fuerzas con representación parlamentaria, la coalición es consciente de la creciente importancia del electorado del exterior en los comicios asturianos y hacia él piensa dirigir cada vez mayores esfuerzos, aunque se ve lastrada por el hecho de que «nosotros no tenemos ninguna sede de IU estatal en el extranjero. Hay cierta organización, e incluso el presidente de la de Bélgica es asturiano, pero no tenemos ni una oficina», se lamenta Fernández Romero.
Para superar esta situación, continúa, IU de Asturias «va a dar este año un paso importante, que es abrir una oficina en Argentina». Y, al igual que el PP regional, «tenemos ya medio perfilado un instrumento propio en internet, ya que estamos remodelando nuestra web y buscamos un espacio específico para la emigración». El contacto electrónico tiene la ventaja de su bajo coste, ya que, como afirma el responsable del Área de Emigración de IU, «en los últimos tiempos intentamos hacer actos presenciales, enviar gente de Asturias al extranjero, pero sale muy caro».
Izquierda Unida es una de las fuerzas nacionales que más se destaca por su defensa del derecho al voto de los emigrantes, incluso ahora que desde otros partidos se cuestiona que residentes en el exterior puedan participar en las elecciones municipales. «Los consideramos parte de Asturias; no se puede entender, ni se puede construir, Asturias sin la emigración», argumenta para el ámbito regional Fernández Romero. Sin embargo, este apoyo no es mutuo, ya que el porcentaje de votos que la coalición obtiene en el censo exterior es siempre inferior al logrado entre los residentes en el Principado. Los peores resultados los logró en los dos últimos comicios: un 2,58% en las generales de 2008 y un 2,74% en las europeas del año pasado.
El PP, en esas citas con las urnas, llegó al 27,48% y al 23,17%, respectivamente, mientras que el PSOE rondó en ambas el 65%. Aunque el peso del voto emigrante suele estar relativizado por el alto índice de abstención de este censo, cada vez son más los asturianos del exterior que participan en las elecciones. El nivel más alto de participación se registró hasta ahora en las legislativas de marzo de 2008, cuando el número de votantes residentes en el extranjero superó los 25.000, más de un 37% del censo.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100221/politica/disputado-voto-emigrante-20100221.html

Emigración, voto decisivo
El sufragio de los asturianos en el extranjero condiciona la batalla electoral
Los comicios autonómicos en Asturias no sólo están marcados por el perfil de los candidatos y los programas electorales, sino que están influidos por la ubicación de los electores. La comunidad autónoma se encuentra dividida en tres circunscripciones, una medida innecesaria para vertebrar políticamente un territorio de 10.000 kilómetros cuadrados habitado por poco más de un millón de habitantes, que condiciona la asignación de escaños. Otro aspecto de la localización del electorado que tiene una gran trascendencia en el resultado de los comicios es el voto de la emigración, que representa casi un 8% del cuerpo electoral. Dos características dan realce al voto de los asturianos de la diáspora: su crecimiento y el sesgo específico de sus opciones electorales. En el último censo electoral, con fecha 1 de enero del presente año, hay registrados 75.503 emigrantes con derecho a voto, 5.600 más que en las elecciones europeas del mes de junio del pasado año, última cita con las urnas. En los últimos ocho años el censo electoral del exterior se incrementó en 20.000 electores, una cantidad que viene a coincidir con la mengua del censo en el interior.
El rasgo que pone en valor el voto de la emigración es el comportamiento diferencial de los electores, en relación al sufragio que se deposita en Asturias. Entre los emigrantes la preferencia por las candidaturas socialistas aparece de forma destacada en cualquier coyuntura. En todas las convocatorias, bien sean elecciones generales, autonómicas o europeas, los socialistas captan alrededor del 50% de los sufragios, llegando a rozar el 65% en las últimas convocatorias. El PP obtiene alrededor del 30% e IU no supera el 3%. La mínima diferencia en votos, registradas en las dos últimas elecciones autonómicas entre el PSOE y el PP, quedó claramente decantada tras escrutar las papeletas del exterior. En los comicios autonómicos de 2007, el PP llegó a sacar más votos en las urnas asturianas que el PSOE, pero luego fue rebasado por los socialistas al sumar los sufragios provenientes del extranjero.
La tendencia del voto de los emigrantes y el aumento de su peso relativo en el conjunto del cuerpo electoral constituye el principal handicap del PP para poder gobernar en Asturias. Este hecho explica la campaña del partido de la oposición contra los viajes oficiales del Principado al extranjero, pretextando que en época de crisis no se puede gastar dinero en esas iniciativas. En política no cabe pensar en propuestas ingenuas, pero es muy difícil saber dónde termina la promoción de los intereses económicos regionales y la búsqueda de nuevos mercados, por parte del Ejecutivo de coalición, y dónde empieza el trabajo por mantener una clientela electoral. Un rasgo especialmente inquietante para el PP viene determinado por la ubicación de los emigrantes, al estar un 75% de ellos residiendo en países de Latinoamérica. La herencia del exilio, favorable para los socialistas, y la barrera de la lejanía obligan al partido de la oposición a realizar un esfuerzo extraordinario para llegar a las colonias de asturianos. La mayor concentración de la emigración se da en Argentina, con más de 22.000 asturianos. El PP quiere organizar una gran comida en Buenos Aires, para 2.000 emigrantes, lo que da idea del interés por disputar esa bolsa de sufragios. Es probable que otras medidas más imaginativas, centradas en Internet, puedan ser más rentables para reorientar las preferencias electorales.
El voto de la emigración frena las aspiraciones de IU de obtener más escaños. Los partidos pequeños, con candidatos más desconocidos, tienen grandes dificultades para atraer el voto lejano. Todas estas consideraciones, de carácter objetivo porque dimanan de cifras del censo y de resultados electorales, hay que interpretarlas de forma flexible ante los próximos comicios autonómicos, al no repetirse el duelo entre Álvarez Areces y Ovidio Sánchez, y al aumentar la competencia entre los dos grandes partidos, lo que puede redundar en una mayor afluencia a las urnas.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100221/opinioneditorial/emigracion-voto-decisivo-20100221.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario