ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 22 de septiembre de 2010

ADAFA denuncia la «indefensión» que sufren los enfermos de alzheimer

Lo que estaba previsto como el acto central del Día Mundial del Alzheimer se convirtió en un cruce de reproches entre la presidenta de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer (ADAFA), Concha Mena, y el director de la Agencia Asturiana de Discapacidad, Luis Miguel Fernández, sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia y el retraso en el aporte de recursos a las asociaciones. El conflicto cobró tanto protagonismo entre los asistentes al salón de actos del centro municipal de El Llano que Luis Miguel Fernández señaló que «en vez del Día Mundial del Alzheimer parece que hoy -por ayer- se celebra el día de criticar a la Administración».
La primera en desatar la caja de los truenos fue Concha Mena, quien acusó a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda de «silencio administrativo» hacia la asociación que preside sobre un documento que entregó el pasado mes de marzo. Asimismo, la dirigente de ADAFA criticó el retraso en el pago de la subvención correspondiente a este ejercicio, hasta tal punto que «no tenemos liquidez para hacer frente a los gastos de los programas» dirigidos a los enfermos de alzheimer, quienes, a su juicio, se encuentran en una situación de «indefensión». Y Concha Mena añadió: «Las ayudas no llegan o, cuando lo hacen, es demasiado tarde».
No obstante, sí tuvo palabras de elogio y gratitud a la Fundación Municipal de Servicios Sociales al proporcionar a la asociación un nuevo local de mayores dimensiones.
Los familiares cuidadores de los enfermos de alzheimer también se añadieron a estas críticas de la presidenta de ADAFA. «Llevamos todo el año 2010 sin la ayuda a domicilio, tan necesario para muchas familias y sin ninguna otra actividad, lo que repercute muy negativamente en la calidad de vida de nuestros enfermos», subrayan, al tiempo que enfatizan que «a día de hoy aún no se realizaron las actividades por falta de medios económicos». En este sentido, recuerdan que «ADAFA, asociación que nos abrió horizontes con nuevas expectativas para nuestros enfermos de alzheimer, como entidad sin ánimo de lucro que es, no puede hacer frente a los gastos de los talleres que venía realizando».
De convenio a concurso
Mientras Concha Mena lanzaba estos reproches contra la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, el director de la Agencia Asturiana de Discapacidad permanecía perplejo en su asiento. Antes de su intervención, tomó la palabra la concejala de Servicios Sociales, Esperanza Fernández Puerta, quien realizó una primera defensa de la Administración y recordó las «dificultades» en estos tiempos de crisis.
Pero fue Luis Miguel Fernández quien defendió con más ahínco las políticas del Principado dirigidas a las personas discapacitadas, y adelantó que en 2011 «aumentará el número de plazas residenciales para personas mayores». Sobre las críticas vertidas por la presidenta de ADAFA, justificó el retraso en el pago de las subvenciones por el cambio en el procedimiento de asignación, pues una normativa europea obliga a convocar concursos públicos en lugar de convenios con entidades. No obstante, Luis Miguel Fernández aprovechó para lanzar un mensaje a los colectivos sociales: «Todavía no sabemos cuántas asociaciones se van a presentar a la convocatoria».

No hay comentarios:

Publicar un comentario