21 de Septiembre del 2010 - Azucena Álvarez (Oviedo)
El nuevo consejero de Educación y Ciencia se esfuerza en vano en dar una imagen de normalidad al hablar de “ruido habitual del principio de curso”. Pero para las escuelas oficiales de idiomas (EEOOII) la situación actual no tiene precedentes. Hace seis años se argumentaba que existía duplicidad con la enseñanza de idiomas en los institutos, pero estaba claro que las EEOOII tienen un gran prestigio social sustentado por la calidad y efectividad de su enseñanza.
Posteriormente, nuestros gobernantes regionales descubrieron, con asombro, que desde la Unión Europea, y desde el propio mercado laboral, se demanda el fomento del aprendizaje de dos idiomas extranjeros, tanto por razones políticas como económicas, y tenían que rendirse a la evidencia de que la mayoría de los españoles no tienen un nivel aceptable ni siquiera de un solo idioma extranjero. Las EEOOII pasaron de ser un problema a ser la solución. Después de 17 años fueron convocadas oposiciones de francés, inglés y alemán en 2008.
Pero este curso ha comenzado influido por lo que han venido a llamar “etapa de austeridad con garantía de calidad”. Han anunciado que sobran profesores en relación con la demanda. Pero con la demanda actual no solamente no sobraba ninguno, sino que además eran necesarios interinos para cubrir vacantes, no sólo sustituciones. No obstante, de acuerdo a los nuevos criterios, la relación de alumnos por grupo aumenta en torno al 20 por ciento. Nuestros gestores consideran “garantía de calidad” enseñar inglés a grupos de 30 alumnos, opinión en absoluto compartida por expertos, profesionales y pedagogos.
El segundo y sorprendente cambio llevado a cabo por el nuevo consejero de Educación es una drástica reducción de hasta un impresionante 50 por ciento de las horas que se ofrecen a los alumnos en algunos idiomas y centros. No olvidemos que los alumnos de las EEOOII son en muchos casos estudiantes universitarios o trabajadores con obligaciones familiares, y si la oferta horaria se reduce, serán muchos los que tengan que renunciar este año a matricularse por incompatibilidad horaria. Pero no solamente se reduce la oferta horaria, sino también el número de horas lectivas, ya que hasta ahora se impartían cuatro horas y media a la semana, y desde este año la mayoría se quedarán en tres y media.
Como resultado de todo lo anterior, la tercera e incomprensible modificación que se suma a la serie de sorpresas desagradables que esperan este año a los usuarios para garantizar la “garantía de calidad” es la reducción de grupos, consecuencia no del descenso de la demanda, tal y como nos quieren hacer creer, sino de la disminución de profesores, disponibilidad horaria y número de horas lectivas.
Con estas perlas de planificación, es posible que dentro de poco no sólo sobren algunos profesores, sino casi todos, porque la tangible pérdida de calidad afectará, sin duda, al número de alumnos matriculados. No hay que olvidar que como las EEOOII no son enseñanza obligatoria las leyes del mercado operan con cierta celeridad.
Lo único en lo que están de acuerdo todos los agentes sociales, políticos y laborales es en la necesidad de aumentar la productividad y la competitividad de los trabajadores. Pero no parece que destruyendo uno de los pocos elementos realmente efectivos de nuestro sistema educativo, como son las escuelas oficiales de idiomas, consigamos estos objetivos que permitan reducir esa triste lacra que suponen los cuatro millones de españoles en paro.
El Gobierno socialista ha creado una gestión propia que consiste en llamar “austeridad y calidad” a lo que los ciudadanos perciben como despilfarro de recursos humanos y demagogia. Tenemos derecho a una gestión pública de la educación guiada por principios de responsabilidad, integridad y transparencia. Tenemos derecho a un buen Gobierno.
Azucena Álvarez
Vocal UPyD, Oviedo
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Excelente carta, Azucena, muchas gracias por tu apoyo a las EEOOII.
ResponderEliminarMuchas gracias Azucena.
ResponderEliminarUn interino.
Mil gracias, Azucena.
ResponderEliminarEs un desaguisado para los alumnos, los profesores y todos los que creemos en la formación como desarrollo personal y profesional.
Me ha encantado la claridad y sencillez, a la vez que rotundidad, con la que expusiste la preocupante situación en la que estamos en las EOIs. Muchas gracias por ayudarnos a hacer entender a la gente esta problemática. Soy profesora de una eoi en Asturias. Y me siento muy orgullosa de ser una de las profesoras que día a día animamos y enseñamos a nuestro alumnado a expresarse en otro idioma
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