ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Dique Torres busca nuevos vertidos de obra para acabar el relleno de El Musel

M. CASTRO
La unión temporal de empresas Dique Torres, que ejecuta las obras de ampliación del puerto de El Musel, ha contactado con todos los propietarios de vertederos de obras privados en el concejo de Gijón y en zonas limítrofes, para buscar materiales de relleno para la ampliación de El Musel. Hasta la fecha, ya ha extraído vertidos de al menos tres de ellos: el de Bernardo y Ovalle, en la Campa Torres; el de Ecoterra, en Carbaínos (Cenero), y de las escombreras de Mina La Camocha.

El escombro minero de La Camocha es el último que se ha comenzado a aportar a los muelles de la gran obra portuaria. La administración concursal de Mina La Camocha ha cedido gratuitamente los 969.962 metros cúbicos de mineral de las escombreras Norte y Sur, del que se estima que alrededor de un tercio es carbón.

En el caso de Carbaínos, los 800.000 metros cúbicos de material de obra que contiene no le saldrán completamente gratis a Dique Torres. La UTE que amplía el puerto gijonés acordó con Ecoterra, empresa propietaria de este vertedero, asumir los costes de reparación de la carretera de Carbaínos y las obras para ensancharla, facilitando así el cruce de camiones. Ecoterra se evita, así, el coste de unas obras necesarias para facilitar el vertido de jarofix, el residuo que se origina durante el proceso de fabricación del cinc en la factoría de Azsa en San Juan de Nieva, y que se prevé depositar en Carbaínos cuando se colmate el vertedero que actualmente usa Azsa.

Del vertedero de la Campa Torres la UTE liderada por el grupo ACS ya extrajo los alrededor de 200.000 metros cúbicos que había depositados en el mismo.

Otros 200.000 metros cúbicos son los que también obtuvo Dique Torres del vertedero de El Cotarón (Carreño), donde se acumulan escorias de Arcelor. Quedaba pendientes de retirar otra volumetría igual, cuando el Ayuntamiento de Carreño ordenó paralizar la extracción de esos materiales por carecer de licencia para ello.

La cantera de El Cotarón pertenece a Recuperaciones de Escorias y Áridos (Reasa, del grupo Contratas Mota). Según vecinos de Logrezana, continúan los trabajos de extracción del material en ese vertedero. Otras fuentes apuntan que el grupo Mota sigue suministrando a la obra de El Musel, pero a través de la empresa Canteras La Atalaya, que explota frentes de canteras de sílice en La Maruca y El Estrellín y Taviella (Avilés).

http://www.lne.es/gijon/2010/09/22/dique-torres-busca-nuevos-vertidos-obra-acabar-relleno-musel/970890.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario