La Oficina de Atención al Transeúnte, alojada en los locales municipales de la avenida de la Constitución, es uno de los principales recursos de Cáritas en el arciprestazgo de Gijón. La trabajadora social Alicia García, voluntaria de la organización como Pilar Méndez, explica que se trata de uno de los principales itinerarios para las personas que desean salir de la situación de vivir en el calle. En el proyecto hay tanto trabajadores como voluntarios. Además, cuentan con pisos de inserción que dan acogida integral al usuario, permiten avanzar en el proceso de inserción sociolaboral o familiar y cubrir las necesidades básicas de aquellas personas que por su situación personal no disponen de una residencia estable.
A estos recursos se suma el taller de restauración de muebles «Escañu», el último paso para recuperar los hábitos laborales perdidos que facilita a los participantes su acceso a un mercado laboral normalizado. «Se recogen muebles que nos ceden las familias de Gijón y a los usuarios se les ofrecen conocimientos básicos de carpintería», indica García.
Más allá de los iniciativas dirigidas a los sin techo se sitúa el proyecto Prodimar para la integración de mujeres en riesgo de exclusión. Las féminas que allí acuden reciben cursos para su desarrollo integral y capacitación integral. En el ámbito de la atención a alcohólicos cuentan con un proyecto de atención social de 16 años de antigüedad. «Ahora recibimos a muchos chicos jóvenes», explica la voluntaria Paula Santamaría. En este caso ofrecen seis meses de alojamiento en una comunidad terapéutica y un seguimiento de dos años. Y para los más pequeños cuentan con un tercer centro, El Llugarín, que brinda apoyo escolar a los menores en riesgo de exclusión.
Para todos estos proyectos, Cáritas se apoya en sus 200 voluntarios en Gijón, que están volcados principalmente en las acciones de acogida en las parroquias. «Ahí es dónde se palpa un poco la situación de la ciudad», coinciden las dos jóvenes.
http://www.lne.es/gijon/2009/11/18/gijon-oficina-atencion-transeunte-principal-recurso-organizacion/835524.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario