Nuevo Gijón ganará en los próximos cuatro años 1.300 pisos que se levantarán en los terrenos colindantes con la autopista liberados tras la desaparición de los campos de fútbol de La Braña. Allí un grupo de promotores locales invertirá 12 millones de euros para dar forma a un proyecto residencial que destinará el 30% de su producción inmobiliaria -300 viviendas- al mercado protegido.
El desarrollo de este suelo no está afectado por las sentencias del TSJA que anulan el vigente PGOU, pues venía recogido ya como previsión en los anteriores planes generales del urbanista Ramón Fernández Rañada. Ese, sin duda, es otro de los alicientes con que cuenta este proyecto, que abarca un total de 14 parcelas identificadas en los planos como NGW y NGE, con su correspondiente numeración.
Los concejales de Urbanismo y de Vivienda, Pedro Sanjurjo y Francisco Santianes, respaldaron ayer a los promotores coincidiendo con el arranque de la urbanización del solar adquirido por Angoca (donde se edificarán 300 pisos) y los trabajos de desmontaje de las torres de alta tensión presentes en la zona.
Sanjurjo aseguró que esta operación urbanística servirá de «remate de la ciudad» en ese ámbito un poco en tierra de nadie donde se confunden Nuevo Gijón, La Braña y Santa Bárbara.
Desde el punto de vista urbanístico, destacó que este desarrollo residencial permitirá en el futuro prolongar la calle de Dolores Ibárruri hasta enlazarla con la autopista 'Y'. Esta conexión rematada en una nueva rotonda más atrasada que la de la avenida de Portugal correrá financieramente a cargo del Ayuntamiento -no de los promotores- e implicará, en la práctica, la transformación de la entrada por la autopista en una nueva vía urbana. Justo tal y como lo proyectó el equipo de Jerónimo Junquera en el plan especial de la zona ferroviaria.
El edil de Urbanismo también puso como ejemplo esta operación de ensanche de la ciudad para demostrar que la construcción no está parada, pese a la complicada situación económica. «En Gijón, gracias a la planificación urbanística, nos hemos preparado mejor para este tipo de coyunturas y el sector puede atender la demanda en todos los segmentos», indicó tras elogiar el esfuerzo realizado por las empresas implicadas en el proyecto.
Tres nuevas torres
Otra de las singularidades de esta operación inmobiliaria de cierre del borde de la autopista será la construcción de dos nuevas torres mellizas de 15 plantas en uno de los planes parciales ya aprobados por el Ayuntamiento. También dentro de este mismo ámbito residencial se construirá en el futuro una torre gemela del edificio conocido como Pléyades, al otro lado de la avenida de Oviedo, que construirá el Grupo Fresno en los terrenos que ocupa en la actualidad el club Horóscopo.
De las 1.300 viviendas proyectadas algunos bloques ya están construidos y habitados en las unidades desarrolladas en la calle de Miguel Hernández por Coto de Los Ferranes y Construcciones Caicoya.
http://www.elcomerciodigital.com/20091127/gijon/nuevo-gijon-crece-pisos-20091127.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario