ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 29 de noviembre de 2009

El calendario de la Excelencia

Cuando un proyecto en el que se ha trabajado con intensidad stajanovista durante cuatro largos meses hay que reducirlo a apenas media docena de prioridades, el objetivo se antoja, cuanto menos, abrumador. Y eso, de alguna manera, es lo que ha de hacer la Universidad de Oviedo en un tiempo récord, como todos los que ha planteado el Ministerio de Educación desde el mismo momento en que lanzó la convocatoria del Campus de Excelencia. En esta ocasión, el plazo ministerial concluye mañana, que es cuando tiene que tener completado el ajuste de los 7,5 millones recibidos, a los elementos del proyecto presentado.
Pero una vez solventado este inicial y urgente trámite, los primeros movimientos del equipo rectoral irán dirigidos a establecer convenios con las administraciones públicas. Uno con el Principado y, el otro, con el Ayuntamiento de Gijón, ambos igual de urgentes, porque han de recoger en sus respectivos presupuestos las acciones que aborden conjuntamente con la Universidad de Oviedo. «Ya le hemos planteado al rector nuestra intención de establecer un convenio glogal que recoja las acciones que se pueden desarrollar en el campus de Gijón en consonancia con el Campus de Excelencia», reconoció el concejal gijonés de Promoción Económica e Innovación.
José María Pérez, quien no quiso desvelar, sin embargo, que el Ayuntamiento contempla en su proyecto presupuestario para 2010 la financiación del hermoso edificio de servicios científico tecnológicos del campus gijonés, destacó la urgencia de la reunión a mantener con Vicente Gotor y sus vicerrectores, que se prevé para la semana próxima. Porque no será ése el único punto, como se encarga de recordar el concejal, al señalar que «el campus de excelencia no supone disponer de uno, dos o tres edificios más, sino de propiciar esa transferencia de conocimiento».
Mayor ritmo de desarrollo
Ese acuerdo, en definitiva, propiciará que se incremente el ritmo de desarrollo del proyecto de excelencia que, tal y como repitió hasta la saciedad el rector de la Universidad de Oviedo, tendrá su primer eje de desarrollo en el campus gijonés. Porque a la financiación externa del hito constructivo del entorno universitario se une la residencia estudiantil. Tanto la Universidad como el Ayuntamiento habían visualizado la misma parcela para ubicarla, una vez que la primitiva, la que se sitúa en el lateral derecho de la Escuela Superior de Marina Civil, ha sido urbanizada para ubicar en ella la Semana Negra.
«Otra de las cuestiones que queremos abordar con la Universidad son las condiciones que querría imprimir a la residencia universitaria. Nosotros tenemos detectado un interés empresarial al respecto y queremos contar con la opinión de la Universidad para redactar con pliegos de condiciones del concurso público», señaló José María Pérez, en lo que se manifiesta como la constatación de la mayor disponibilidad de cooperación registrada hasta el momento entre la Administración municipal y la universitaria. De afrontar la ejecución de ambos proyectos, el desarrollo del campus de Gijón cogería un mayor impulso del que, incluso le proporcionó el propio rector, al señalarlo como el más fácil de adaptar al Espacio Europeo de Educación Superior y al Campus de Excelencia Internacional. Ambas iniciativas cogerían forma en 2010.
Es la máxima velocidad que se puede imprimir a un proyecto que ha sido concebido a medio y largo plazo. De hecho, las prioridades indicadas por Vicente Gotor para este primer tramo de la Excelencia se centran en objetivos menos visibles. Se trata de dotar de investigadores y técnicos a los cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y al de Biomedicina y Salud, así como de profesores a los nuevos títulos de grado que lo precisen, como podría ser el de Trabajo Social. También, en ese sentido, se priorizará el destino de fondos a la adecuación de espacios para aplicar el modelo europeo universitario, concebido en grupos pequeños y participativos, lo que obligará a reducir las dimensiones de unas aulas pensadas para la masificación.
La Escuela de Doctorado
Pero el Principado ha recomendado al equipo rectoral que entre sus prioridades para estos primeros cuatro años mencione uno de los «hitos» que, probablemente, le hayan proporcionado la excelencia. Y Gotor ha apostado por la Escuela Internacional de Doctorado, uno de los objetivos más queridos por el rector. Sin embargo, el modernista edificio diseñado para albergar la escuela tiene un espacio comprometido por el tiempo: el campus de La Cadellada, donde aún queda mucho por hacer antes de levantar el selecto centro de doctorado.
De ahí que la alternativa esté cubierta. La propuesta seguirá adelante y, mientras no se pueda ubicar en escenario propio, compartirá el mejor de los posibles: el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. El rector tiene puesta en esta iniciativa su visión personal de la proyección de la institución académica asturiana hacia el mundo. Y, sobre todo, el punto de mira de Europa en Asturias.

http://www.elcomerciodigital.com/20091129/asturias/calendario-excelencia-20091129.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario