17.10.09 -
PILAR FERNÁNDEZ PARDO PRESIDENTA DEL PARTIDO POPULAR DE GIJÓN
S I el año pasado por estas fechas quedaba claro que Gijón cada vez va a menos en los Presupuestos Generales del Estado, analizando las cuentas para 2010, podemos afirmar con absoluta rotundidad que nuestro municipio no entra en los planes de Rodríguez Zapatero. Si cada año que pasa el Gobierno socialista destina menos dinero para la ciudad, en 2010 las grandes obras comprometidas para Gijón no existen, no hay dinero para ellas. Además, los fondos estatales consignados para el próximo año son una prueba más del incumplimiento de las promesas electorales de Paz Felgueroso y del acuerdo de gobierno municipal firmado entre el PSOE e IU.
Pongamos ejemplos: Gijón lleva años esperando que se concluya el saneamiento integral del municipio, que se aprobó en 1991 y que hoy, casi 19 años después, está sin finalizar. Se aprobó con el objetivo de que en 2003 todas las aguas residuales que se generan en la totalidad del concejo, tanto las pluviales como las negras, se vertieran al mar completamente depuradas, limpias. Ahora, a finales de 2009, está aún pendiente la estación depuradora de la zona este de Gijón. El año pasado se presupuestaron 100.000 euros para invertir en la construcción de esa misma infraestructura, una cantidad, por otra parte, ridícula teniendo en cuenta que su presupuesto total es de 61 millones de euros, más de 10.000 millones de pesetas.
Volviendo a los Presupuestos Generales para 2010, ahora aprobados, ya ni siquiera hay una cantidad simbólica para la depuradora de la zona este de Gijón. Nada más conocerse las cuentas, la alcaldesa Paz Felgueroso dijo que «no encontraba» la partida destinada a esta planta. Jamás la encontrará porque no hay nada, ni un céntimo de euro.
En el último Pleno, celebrado el pasado 9 de octubre, la alcaldesa anunció que esta semana, la que ahora acaba, firmaría con la Administración del Estado un convenio para elaborar el proyecto de la obra de la depuradora, no para construirla. La firma no se ha realizado. Un incumplimiento más. Ya ni siquiera su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, Izquierda Unida, parece confiar en Paz Felgueroso. El concejal Jesús Montes Estrada ha anunciado que IU presentará en las Cortes una enmienda para que se incluyan los recursos necesarios para hacer la depuradora. Si no conociéramos el papel que representan Montes Estrada e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Gijón, donde son un mero apéndice, sin opinión propia, del grupo socialista, que es el que los 'mantiene', a lo mejor algún alma cándida llegaría a creer su repentina reivindicación es sincera.
Otra gran obra, con cuya paralización nos estamos acostumbrando a convivir los gijoneses, es el metrotrén. Siete años después de su comienzo, en estos Presupuestos para 2010 tampoco hay ni un solo euro para continuar el proyecto que fue puesto en marcha por un Gobierno del Partido Popular y que es beneficioso para todos. Por supuesto, del trazado ampliado del metrotrén hasta Cabueñes ni hablamos. Sobre los cuatro kilómetros de túnel hoy existentes bajo el subsuelo de Gijón, entre el Humedal y Viesques, no se realizará obra alguna el año que viene. Y el mantenimiento de ese túnel nos va a costar 700.000 euros durante los próximos tres años. La promesa del metrotrén en pleno funcionamiento hasta Cabueñes se ha convertido en otra tomadura de pelo, pero acompañada de unas manifestaciones de Paz Felgueroso tan sinceras como elocuentes: «No esperaba dinero para el metrotrén», dijo. Por lo menos, y hay que agradecérselo, la alcaldesa esta vez ni se molestó en engañarnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario