El presupuesto del Ayuntamiento de Gijón se tiene que conformar con una subida del 3,4%, la cifra que se estaba barajando en el primer borrador que manejaba el equipo de gobierno, tal y como adelantó EL COMERCIO. Aunque el objetivo era intentar que el crecimiento se acercara más al 5%, finalmente no será posible. Así las cosas, las arcas municipales contarán el próximo año con un total de 241 millones de euros, esto es, ocho más que en el presente ejercicio, cuando el presupuesto es de 233 millones. Y es que las cuentas públicas deberán «ajustarse a la situación económica actual», nada fácil tampoco para las administraciones locales, ya que repercutirá directamente en la recaudación por impuestos.
El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, confirmó ayer esa subida de poco más del 3%, como confirmó también que será necesario recurrir a la deuda y agotar las posibilidades que ofrece el plan económico financiero del Ayuntamiento. Dicho plan indica que, en 2009, se pueden contratar nuevos créditos por valor de hasta 14 millones de euros. Y eso es lo que hará el equipo de gobierno. Supondrá acabar 2009 con una deuda de 173,4 millones de euros y una ratio de endeudamiento del 80%.
Pero no sólo la deuda será necesaria. Habrá que apretarse el cinturón y algunas áreas saldrán más perjudicadas, con disminuciones en sus partidas o escasos incrementos. Dos ejemplos. Por un lado, las retribuciones de los altos cargos quedan congeladas. Y, por otro, habrá que rebajar los gastos, entre otras cosas, en alumbrado público, cuestión que supone 3,5 millones de euros anuales. ¿Cómo se baja la factura de la luz? Pues rebajando la intensidad de la iluminación pública a partir de determinada hora, algo que se hace ahora sólo en algunas zonas y que se extenderá a toda la ciudad. Argüelles asegura que la medida no impedirá «garantizar la seguridad ciudadana».
Y es que en las arcas públicas entrará menos dinero de lo habitual. «Habrá caídas de en torno al 15% en impuestos importantes desde el punto de vista de la recaudación». Por ejemplo, por la plusvalía, se prevé ingresar 1,5 millones menos. Y lo mismo con el impuesto de construcciones, instalaciones y obras. Entre ambos capítulos, al menos tres millones menos. Igualmente ocurrirá con el IVA, transferido por el Estado al Ayuntamiento, y por el que se prevé recibir 700.000 euros menos que este año, debido «al menor consumo y la menor actividad económica».
presupuesto 2009
http://www.gijon.es/Contenido.aspx?id=47273&leng=es
No hay comentarios:
Publicar un comentario