El porcentaje de jóvenes de 15 a 29 años que ni estudian ni trabajan en España sigue creciendo, y continúa entre las cifras más altas de
todos los países desarrollados, con un 24,4%, es decir casi dos millones
de jóvenes, según el informe de 2013 de Panorama de la Educación, de la
OCDE, uno de los compendios de estadística escolar más completos del
mundo, presentado hoy por la OCDE. El texto apunta una fortísima subida,
del 69%, en el porcentaje de jóvenes que ya poseen una titulación de FP
superior o universitaria y que ni estudian ni trabajan. Es decir, que
las cifras ofrecen un perfil distinto para esta estadística que no
cuadra con la imagen de un joven nini que abandonó los estudios pronto, lo que limita enormemente sus posibilidades de encontrar empleo.
De hecho, la cifra de abandono escolar temprano (chicos de 18 a 24 años que dejaron de estudiar después de la ESO), aunque sigue siendo muy alta, se ha reducido hasta su nivel más bajo (24,9%). El informe de la OCDE destaca que “el porcentaje de jóvenes que siguen estudiando después de terminar la educación obligatoria ha crecido a un ritmo más rápido que la media de los países de la OCDE”. En 2008, el 81% de jóvenes entre 15 y 19 años y el 21% de 20 a 29 estaban matriculados, mientras que en 2011 estos porcentajes eran del 86% y del 26% respectivamente. En los países de la OCDE, la proporción de alumnos de 15 a 19 años aumentó del 81% al 84%, y, de 20 a 29 años, creció del 25% al 28%. Este significativo aumento ha puesto a España por encima de la media de la OCDE y de otros países como Australia (84%), Estados Unidos (80%), Francia (84%) y Suiza (85%).
Así, el informe de la OCDE dibuja un sistema escolar que, durante la crisis, ha atraído a muchos más jóvenes que antes dejaban pronto de estudiar para empezar a trabajar, pero ahora continúan sus estudios. Sin embargo, al final del camino, una vez ya han completado un título de educación superior, se enfrentan al paro y, tal vez, a dificultades para seguir formándose. El trabajo de la OCDE calcula que los jóvenes españoles de 15 a 29 años pasarán desempleados 2,5 años.
El trabajo del organismo internacional ofrece otros puntos destacados, como la escasez de alumnos de FP. En España, un 14% de adultos han estudiado hasta el bachillerato (la media de la OCDE es del 12%), y solo el 8% la FP de grado medio (la media OCDE es 34%).
A más educación, menos paro. Entre 2008 y 2011, la tasa de desempleo subió del 13,2% al 26,4% entre las personas que solo estudiaron la educación obligatoria (la media OCDE, del 8,8% al 12,6%), del 9,3% al 19,2% entre los que tenían bachillerato o FP de grado medio (en la OCDE, del 4,9 % a 7,3%) y del 5,8% al 11,6% entre los titulados superiores (el aumento promedio de la OCDE fue del 3,3% al 4,8%).
Por último, el informe destaca que a las mujeres tener estudios les compensa más. En España, las que tienen bachillerato o FP de grado medio ganan el 79% de lo que ganan los hombres con la misma formación; las que solo tienen la ESO ganan un 76% respecto a ellos; y las tituladas superiores son las que más se acercan al sueldo de los hombres con la misma titulación, hasta un 88%.
De hecho, la cifra de abandono escolar temprano (chicos de 18 a 24 años que dejaron de estudiar después de la ESO), aunque sigue siendo muy alta, se ha reducido hasta su nivel más bajo (24,9%). El informe de la OCDE destaca que “el porcentaje de jóvenes que siguen estudiando después de terminar la educación obligatoria ha crecido a un ritmo más rápido que la media de los países de la OCDE”. En 2008, el 81% de jóvenes entre 15 y 19 años y el 21% de 20 a 29 estaban matriculados, mientras que en 2011 estos porcentajes eran del 86% y del 26% respectivamente. En los países de la OCDE, la proporción de alumnos de 15 a 19 años aumentó del 81% al 84%, y, de 20 a 29 años, creció del 25% al 28%. Este significativo aumento ha puesto a España por encima de la media de la OCDE y de otros países como Australia (84%), Estados Unidos (80%), Francia (84%) y Suiza (85%).
Así, el informe de la OCDE dibuja un sistema escolar que, durante la crisis, ha atraído a muchos más jóvenes que antes dejaban pronto de estudiar para empezar a trabajar, pero ahora continúan sus estudios. Sin embargo, al final del camino, una vez ya han completado un título de educación superior, se enfrentan al paro y, tal vez, a dificultades para seguir formándose. El trabajo de la OCDE calcula que los jóvenes españoles de 15 a 29 años pasarán desempleados 2,5 años.
El trabajo del organismo internacional ofrece otros puntos destacados, como la escasez de alumnos de FP. En España, un 14% de adultos han estudiado hasta el bachillerato (la media de la OCDE es del 12%), y solo el 8% la FP de grado medio (la media OCDE es 34%).
A más educación, menos paro. Entre 2008 y 2011, la tasa de desempleo subió del 13,2% al 26,4% entre las personas que solo estudiaron la educación obligatoria (la media OCDE, del 8,8% al 12,6%), del 9,3% al 19,2% entre los que tenían bachillerato o FP de grado medio (en la OCDE, del 4,9 % a 7,3%) y del 5,8% al 11,6% entre los titulados superiores (el aumento promedio de la OCDE fue del 3,3% al 4,8%).
Por último, el informe destaca que a las mujeres tener estudios les compensa más. En España, las que tienen bachillerato o FP de grado medio ganan el 79% de lo que ganan los hombres con la misma formación; las que solo tienen la ESO ganan un 76% respecto a ellos; y las tituladas superiores son las que más se acercan al sueldo de los hombres con la misma titulación, hasta un 88%.
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