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FESTINA LENTE

domingo, 24 de octubre de 2010

Los arquitectos piden repartir más la vivienda protegida y recuperar el tranvía

El Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias ha presentado unas completas alegaciones al Plan General de Ordenación que, partiendo de la base de compartir «los objetivos ya determinados por la Corporación», hacen toda una serie de propuestas muy concretas. Entre ellas, mejorar el reparto de la vivienda protegida en la ciudad, o recuperar medios de transporte alternativos, como el tranvía, «en nuevos ámbitos en los que sea viable y asequible económicamente». Los profesionales, que durante el periodo de información pública mantuvieron una reunión con el concejal de Urbanismo, hacen una primera valoración, que debería servir de base a todo lo demás: analizar los datos de vivienda de 2005 a 2009, y no de toda la década, porque son «más realistas».
A partir de ahí comienzan las iniciativas concretas. En cuanto a vivienda protegida, si bien Pedro Sanjurjo ha insistido una y otra vez en que más de un 30% de las 21.000 nuevas viviendas previstas en el PGO serán de protección, los arquitectos hacen hincapié en la necesidad de repartir estos pisos en todos los ámbitos. Así, proponen establecer un porcentaje mínimo de reserva en todos los nuevos ámbitos, que podría ser de entre un 5% y un 10%, «sin que este porcentaje deba ser idéntico en todos ellos». Es decir, puede haber actuaciones con un 5% de pisos protegidos, y otras con el 40%. Todo, para «evitar la concentración en un determinado ámbito destinado prácticamente en su totalidad a vivienda protegida, con el fin de fomentar la diversidad y facilitar la cohesión social y el equilibrio territorial».
Solicitan también los arquitectos un plan especial para «el frente marítimo en la zona de astilleros» y proponen «la ordenación de este ámbito de forma conjunta y coherente, incluyendo la continuidad de los espacios libres públicos del borde costero». Y en cuanto a otra fachada marítima, la de la Ería, cuestionan los profesionales parte de los planes municipales: «Que se estudien y analicen de forma más profunda los efectos que se pueden generar si se toma una postura demasiado radical a favor de la peatonalización de determinadas zonas (intención de peatonalizar desde el puente del Piles hasta El Rinconín)».
Los caminos de Porceyo
Esta última propuesta forma parte de un largo listado de cuestiones relacionadas con el diseño de una ciudad sostenible, en las que se habla de edificaciones energéticamente autosuficientes, de aprovechar las áreas ya construidas y reservar al máximo el consumo del territorio, de regenerar el tejido urbano... En este sentido, los arquitectos piden actuaciones que no sólo se centren en reformar edificios, sino que sean «operaciones de reestructuración y recuperación del tejido urbano», en áreas «con edificios al límite de su vida útil». Un ejemplo: «El Roces antiguo, barrio de baja o media densidad que bien admitiría una operación de rehabilitación interior a fin de fijar la población».
En cuanto a la movilidad, varias cuestiones a tener en cuenta. Para empezar, los peatones y sus problemas, como la «fractura que supone la ronda exterior y la problemática que puede surgir en materia de comunicaciones entre Nuevo Roces y el centro urbano». O Porceyo, donde sólo se cuenta con caminos preexistentes «y un único medio público de transporte».
El Colegio Oficial plantea en este punto «aprovechar la existencia del trazado de Feve como viario estructurante» y «plantear sistemas de transporte público alternativos y que contribuyan a la reducción de emisiones, tales como el tranvía, en nuevos ámbitos en los que sea viable y asequible económicamente».
Estas son las principales propuestas realizadas por el grupo de trabajo de Urbanismo del Colegio Oficial de Arquitectos, una de las 1.436 alegaciones presentadas al PGO.

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