ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

sábado, 23 de octubre de 2010

Suelo para 550 viviendas en la avenida de Oviedo y Nuevo Gijón

Mientras se tramita el Plan General que habilitará nuevo suelo urbanizable, hay todavía en Gijón muchas parcelas pendientes de desarrollo de planeamientos anteriores. Es el caso de dos planes que ayer recibieron el visto bueno de la Comisión de Urbanismo, tal y como explicó después el concejal Pedro Sanjurjo. El primero y más importante se sitúa en Nuevo Gijón. Se trata del denominado Plan Parcial Nuevo Gijón 03, que servirá para urbanizar un ámbito cercano a Santa Bárbara donde se podrán levantar nada menos que 450 viviendas, repartidas en bloques de bajo más tres altura, y bajo más cuatro, «muy similares a los que ya existen» en la zona. Se trata de «un plan parcial muy importante, en una zona en proceso de transformación, una zona residencial de alto valor, que remata la ciudad al Sur» y donde el 30% de los pisos serán de protección, dijo Sanjurjo.
El segundo proyecto aprobado por la comisión fue el denominado Estudio de Detalle de la Unidad 57, es decir, un solar pendiente de desarrollo en la avenida de Oviedo, en las inmediaciones de Foro. Solar donde se levantará un centenar de viviendas, aproximadamente, en una urbanización que posibilitará también la habilitación de un espacio verde público «para uso y disfrute de los vecinos». Los edificios de este solar serán de cinco y seis plantas, y supondrán «el remate de otra parte importante de la ciudad».
Y aún hubo un tercer tema importante que estaba pendiente de la aprobación definitiva del Catálogo Urbanístico de Gijón. Se trata de un estudio de detalle de una finca de Somió con una particularidad: parte de su jardín está catalogado. Por lo tanto, nada se podía hacer hasta ahora. La parte no protegida se segrega, tal y como permite el catálogo, y será dividida en doce fincas, que darán lugar a otras tantas viviendas unifamiliares. La finca está situada en las proximidades de la Carbayera de La Corolla, explicó Pedro Sanjurjo.
El catálogo fue aprobado después de una más que larga tramitación el pasado mes de julio. Los tres grupos municipales se pusieron de acuerdo para dar luz verde a un documento que incluye 2.902 elementos a proteger. La posibilidad de construir en jardines protegidos ha sido una de las novedades más importantes del documento. Manteniendo siempre sin parcelar el jardín catalogado (hay 84 ejemplos privados en el concejo), en el resto del terreno se permite agotar la edificabilidad, para facilitar su «uso residencial».

No hay comentarios:

Publicar un comentario