Aunque presentaron alegaciones por separado, los cinco hosteleros de la Ería del Piles mantuvieron el frente común expresado a finales de septiembre para oponerse «al derribo y traslado» de los negocios de su ubicación actual, en primera línea de playa. Nuevamente con el respaldo de la Asociación de Hostelería de Gijón -que emitió un comunicado conjunto-, propietarios y arrendatarios de el Rick's, las Terrazas del Pery, El Faro del Piles, el Bellavista y La Buena Vida repartieron sus prolijas alegaciones en dos partes: una jurídica y otra técnica. En ambos casos, sustentadas en argumentados, complejos y costosos informes de los abogados y arquitectos a los que tuvieron que recurrir para intentar frenar el proyecto de «retranqueo» de sus establecimientos para la creación de una playa verde de 20.000 metros cuadrados. Por cierto, que a los hosteleros, se les unió en sus reclamaciones el Grupo TSK, propietario del edificio de Ingemas.
Desde el punto de vista técnico, insisten en la «inviabilidad» del proyecto por «violar el principio de equidistribución de cargas». Es decir, consideran que con la propuesta municipal que plantea un aumento del porcentaje de edificabilidad, no habría un equitativo reparto de beneficios y cargas en una hipotética junta de compensación. Y a eso añaden «el exceso de costes» que supondría.
No obstante, vuelven a reconocer, como ya hicieran en septiembre, la «necesidad de mejora de una zona privilegiada» y, por tanto, aseguran haber planteado al Ayuntamiento «fórmulas alternativas» que permitan esa mejora estética de la zona, pero manteniendo la actividad de las cinco empresas, que actualmente dan empleo directo a 140 personas.
En su último punto, un mensaje concreto y directo para el Ayuntamiento: «Que las alegaciones sean atendidas y estudiadas y que el resultado final sea una modificación del plan lo más positiva posible para la ciudad de Gijón».
No hay comentarios:
Publicar un comentario