El fallo judicial obliga al Consistorio a negociar en mesas separadas con funcionarios y personal laboral
El Ayuntamiento de Gijón tendrá que negociar los futuros convenios colectivos por separado con funcionarios y personal laboral, tras una sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado nulo el convenio colectivo para los años 2003-2007, precisamente por haberse alcanzado en una negociación conjunta. Desde 2003, el Ayuntamiento ha establecido una única mesa de negociación para funcionarios y laborales, una medida que le permite a UGT y CC OO cerrar acuerdos sobre los funcionarios, a pesar de que ambos sindicatos son minoría en este colectivo. En cambio, entre el personal laboral de fundaciones y patronatos municipales cuentan con una mayoría aplastante.
La maniobra del gobierno local para variar el peso de los distintos sindicatos en la negociación colectiva de los funcionarios municipales fue denunciada ante los tribunales por el sindicato AFAG. Con la creación de una mesa conjunta, éste sindicato, USIPA y CSI quedan excluidos de la misma, al no contar con suficiente representatividad. Sólo el sindicato de policías locales SIPLA, que es el mayoritario entre los funcionarios, puede acceder a esa mesa conjunta de negociación, eso sí, como minoritarios frente a la mayoría aplastante de UGT y CC OO.
La sentencia del Tribunal Supremo ratifica ahora la inconstitucionalidad de la negociación conjunta auspiciada por el gobierno municipal. La legislación que había en el momento en el que se negoció aquel convenio ha sido modificada parcialmente, para permitir a las administraciones establecer una mesa de negociación conjunta para materias comunes, pero sigue siendo precisa una negociación separada para cuestiones específicas de los funcionarios, como la carrera administrativa y las retribuciones, que son el meollo de cualquier negociación. El Ayuntamiento ha seguido mezclando a ambos colectivos también en estos apartados, en el convenio actualmente en vigor y que ha sido impugnado judicialmente por AFAG.
Representantes del sindicato explican que la negociación en una mesa conjunta es lo que ha propiciado que en el Ayuntamiento de Gijón se dé el caso de que existan jefaturas de servicio desempeñadas por personal laboral, en lugar de funcionarios. En concreto, en la Agencia Local de Empleo, por la que pasa la gestión de las suculentas ayudas al empleo y a la promoción económica.
El convenio que ha sido declarado ahora nulo es el segundo del Ayuntamiento de Gijón en el que los tribunales aprecian ilegalidades. Uno anterior ya fue anulado parcialmente. Cuando AFAG interpuso la demanda, en 2004, UGT y CC OO convocaron manifestaciones contra el sindicato de funcionarios.
Equilibrio de fuerzas sindicales
Negociación conjunta
En 2003 el Ayuntamiento comenzó a negociar de forma conjunta para funcionarios y personal laboral el convenio colectivo.
Fuerzas
Con esa medida, CC OO y UGT, minoritarios entre los funcionarios, pasaban a ser los mayoritarios al sumar sus delegados de personal laboral en fundaciones y patronatos.
Sentencia
El Tribunal Supremo declara nulo ahora el primer convenio colectivo que se negoció así, el de 2003-2007.
Consecuencias
El Ayuntamiento difícilmente podrá volver a hacer una negociación conjunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario