14/10/2010 00:00 / Pablo Zariquiegui Oviedo
Vivir cerca de industrias contaminantes duplica el riesgo de padecer cáncer de pulmón. Es la conclusión preliminar de un estudio realizado en las ciudades de Gijón y Avilés por el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA). La investigación, dirigida por la profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública, Adonina Tardón, confirma para la comunidad autónoma lo que, hasta ahora, era sólo una sospecha.
Tardón subraya que, por primera vez en el año 2002, se demuestra, gracias a un estudio internacional, que residir en entornos industrializados eleva las probabilidades de sufrir cáncer de pulmón.
La profesora de Medicina Preventiva de la Universidad de Oviedo destaca que ahora, también por primera vez, existen datos , evidencias científicas, que indican que la exposición a los contaminantes industriales en Asturias duplica en la práctica el riesgo de padecer tumores de pulmón.
Tardón indica que el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA) comenzó ya en el año 2000 el estudio Capua (cáncer de pulmón en Asturias). La investigación, de la que se conocen sólo las conclusiones preliminares, relaciona el lugar de residencia con el riesgo de padecer tumores. Con este propósito, los investigadores recogieron los casos de cáncer de pulmón de dos áreas especialmente industrializadas --Gijón y Avilés-- y estudiaron su lugar de residencia, la distancia de las viviendas al centro de la ciudad y a las industrias situadas en el entorno. El Instituto Universitario de Oncología analizó 626 procesos y los cotejó con otros 626 casos de control. Los resultados confirman la sospecha. Tardón subraya que se ha demostrado que existe un incremento del riesgo estadísticamente significativo de sufrir cáncer cuando se vive cerca de núcleos urbanos muy industrializados. La probabilidad, según el estudio, es mayor, curiosamente, en el área de Gijón que de Avilés. En concreto, la población de Gijón que vive cerca de las grandes industrias tiene el doble de posibilidades de padecer un carcinoma.
La directora del trabajo afirma que la investigación, realizada en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, ha tomado como base la llamada geocodificación. Dicho de forma más sencilla, se ha estratificado a la población en función de los metros que separan su lugar de residencia de los principales agentes industriales contaminantes.
Tardón subraya que, pese a que los datos puedan parecer alarmantes, no dejan lugar a dudas. Y pone, además, un ejemplo claro. Supongamos dos individuos con el mismo riesgo familiar o genético, con una alimentación similar, con la misma edad y los mismos estilos de vida; pues bien, en este contexto, sólo residir cerca de un área industrializada eleva el riesgo de cáncer hasta llegar a duplicarlo.
La profesora de Medicina Preventiva, secretaria además del IUOPA, asegura que, con los resultados, ha llegado el momento de pasar a la acción. “Tenemos datos suficientes para actuar”, indica. Tardón anima a las autoridades a tomar medidas urgentes para proteger a la población.
D
No hay comentarios:
Publicar un comentario