Esta es una de las principales conclusiones de los resultados de España en el Informe PISA 2009, que ha sido presentado este martes por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera. Esta edición, que mide las competencias de unos 27.000 alumnos de 15 años, de 910 centros, en Matemáticas, Ciencias y comprensión lectora, se ha vuelto a centrar en esta última, al igual que en el año 2000.
"PISA no califica los sistemas educativos de los países sino que estudia una parte cuantitativa en tres materias de estudio; tampoco es un ránking", ha señalado Bedera, para añadir que de los seis niveles que existen, España se sitúa en el tercero. "PISA no mide conocimientos, sino competencias básicas, es decir, la capacidad del alumnos para poner en práctica lo que han aprendido. Mide su rendimiento y las razones que explican los resultados del sistema español", ha apostillado.
Sobre las competencias en Ciencias y Matemáticas, los alumnos españoles han mejorado ligeramente los resultados en la segunda (483 puntos) y han mantenido los niveles alcanzados en el año 2006 en la primera, con 488 puntos. Sin embargo, todos estos datos siguen siendo inferiores al promedio de la OCDE, ya que en Matemáticas se sitúa en 496 puntos y en Ciencias en 501 puntos.
En cuanto a los niveles de rendimiento de los alumnos en comprensión lectora --acceder y obtener información, integrar e interpretar y reflexionar y valorar--, el 20 por ciento de los estudiantes españoles evaluados no alcanzan el mínimo, un dato similar al de Francia e Italia. Sin embargo, del 80 por ciento restante, muy pocos alcanzan niveles máximos. Así, mientras sólo el tres por ciento de los españoles llega al nivel 6, éste lo alcanza el ocho por ciento de la media de los países de la OCDE.
MADRID, CATALUÑA Y CASTILLA Y LEÓN
De las 14 comunidades autónomas que han ampliado su muestra para obtener datos propios --todas menos Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha--, las que mejores resultados han obtenido en comprensión lectora son Madrid, Cataluña, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Aragón que se sitúan por encima de algunos de los países con buenos resultados en comprensión lectora y superiores, por tanto, a la media de España.
No obstante, el secretario de Estado ha indicado que esta diferencia entre comunidades es "mínima" (menos de cuatro puntos). "Si le restamos el índice sociocultural, las diferencias son despreciables", ha señalado Bedera, que ha puesto como ejemplo que dos tercios de los padres de los alumnos de esta edad en Madrid tiene estudios medios o superiores, comparado con los andaluces, que sólo un tercio cuenta con este nivel educativo.
"Prácticamente, las diferencias entre comunidades son nulas", ha aclarado, para añadir que éstas no existen entre los centros y sí entre los alumnos de los propios centros, que roza el 70 por ciento. En este sentido, el secretario de Estado ha indicado que este dato responde a la falta de autonomía de los centros escolares, así como a una deficiente implicación de las familias, alumnos o profesores. "Estos sin los items que tenemos que tocar y a los que dirigir nuestras políticas", ha subrayado.
MUCHOS REPETIDORES CON MALOS RESULTADOS
Otro de los datos relevantes de este informe es que España tiene un porcentaje de repetidores "muy superior" a la media de los países de nuestro entorno, ya que alcanza el 36 por ciento en la muestra, y que estos alumnos tienen bajo nivel a pesar de haber repetido curso. Los países con menos repetidores, como Finlandia este dato es del 5 por ciento.
"Tenemos un porcentaje alto que hay que mejorar", ha reconocido el secretario de Estado, que ha aprovechado para advertir de que este dato refleja que el sistema educativo español "no es un coladero", sino que es "muy duro y riguroso".
"Los resultados son muy negativos. Más de uno o dos niveles de diferencia respecto a los alumnos que no repiten. Este es un asunto que hay que replantear y mirar alrededor para ver lo que hacen en otros países; es un tema tabú en el que tememos que entrar", ha reconocido. En este sentido, Bedera ha destacado el caso de Finlandia, que "le da a cada alumno una atención personalizada". "Hay que afinar desde Primaria cómo integrar a los alumnos para que estos no repitan", ha recalcado.
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